Director CONAVIHSIDA dice inequidad hace a la mujer más vulnerable frente a epidemia del VIH

Víctor Terrero.
Víctor Terrero.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, aseguró hoy que mientras persista la desigualdad de género la democracia estará incompleta.

“La democracia no nació para excluir sino para incluir, y mientras no se reconozcan plenamente los derechos de la mujer, la democracia será incompleta”, precisó Terrero.

El funcionario se expresó en esos términos en una declaración del CONAVIHSIDA en ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“El Día Internacional de la No violencia contra la Mujer encuentra a la sociedad dominicana luchando porque se reconozcan sus derechos, entre ellos el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su vida y sobre su cuerpo, y por lograr condiciones de vida que la dignifiquen plenamente”, sostuvo.

Terrero resaltó que las mujeres se encuentran en condiciones más vulnerables frente a la epidemia del VIH debido a la inequidad, tras indicar que según estimaciones oficiales, de las 43,945 personas con VIH en el país, 25,230 son mujeres y 18, 715 hombres.

Reveló que antes había una mujer con VIH por cada cuatro hombres y ahora la relación ha cambiado en perjuicio de la mujer.

Asimismo, agregó que a pesar de todas las políticas vigentes para mejorar la situación, la feminización de la epidemia del VIH se fortalece.

Embarazo. De igual forma, Terrero reiteró su preocupación por los altos índices de mortalidad de mujeres asociada al embarazo, parto y post parto.

“Es cierto que hemos logrado avances en la reducción de la mortalidad materna, sigue siendo preocupante que las estimaciones nacionales estén por encima de 140 mujeres por 100 mil embarazadas”, precisó.

Dijo que esas cifras reflejan problemas en la calidad de la atención en un país con una cobertura de servicio institucional de partos de casi cien por ciento.

Terrero afirmó que las tasas de embarazo en adolescentes, estimadas actualmente en 20.6 por ciento, contribuyen a hacer más difícil el panorama de la mujer.

“Hay un 18 por ciento de deserción escolar entre las jóvenes de 14 a 17 años provocado por el embarazo precoz, y eso tiene que ser motivo para todos”, añadió.