Director  Darío Contreras advierte sobre uso gomas viejas en vías

Director  Darío Contreras advierte sobre uso gomas viejas en vías

El director del hospital Darío Contreras, Héctor Maceo Quezada, advirtió ayer que el uso de neumáticos que han sido desechados en otros países podría estar ocasionando una gran cantidad de accidentes de tránsito, en calles y carreteras del país.

Asimismo, señaló que el 30% de los procedimientos que se realizan en ese hospital requieren de costosas bandejas y material quirúrgico especializado, por lo que agradeció la donación de  utensilios que entregaron ayer funcionarios de la secretaría de Interior y Policía.

Consideró importante que se reglamente el uso de gomas viejas en las carreteras. En ese sentido, recordó los últimos accidentes de tránsito ocurridos en la carretera de Samaná.

Dijo que una parte de  los accidentes se registra por la sobrecarga a la que los conductores someten esos vehículos. Para Maceo Quezada, la salida a este problema es la educación y mantener una mayor vigilancia en las carreteras.

“Los últimos accidentes mortales que hemos visto los atribuyo al uso de neumáticos en malas condiciones, pues este es un país que tiene un alto consumo de gomas que dejaron de usarse en otros países”, dijo.

Señaló que el centro recibe cientos de accidentes de lugares donde no deberían producirse y puso el caso de Samaná,  con una carretera debidamente señalizada, pero con una alta pluviometría. A su juicio, sería importante que las autoridades exijan tipos de gomas y niveles de calidad, ya que el tipo de neumáticos influye en los accidentes.

Motocicletas.  “Las motocicletas son  responsables de la mayoría de accidentes de tránsito”, aseguró el ortopeda. Tienen una participación de un 73% en ese tipo de problema.

Un aporte. El hospital Darío Contreras  recibió un donativo por parte de la secretaría de Interior y Policía, gesto que agradeció Maceo Quezada, dadas las necesidades del centro. Se trata de una bandeja que contiene los instrumentos necesarios para hacer cirugías vasculares.

“Son, en concreto,  instrumentos extremadamente costosos que ayudarán a resolver problemas delicados”, expresó el director del centro traumatológico más grande del país

zoom

La educación

A juicio del director del hospital Darío Contreras, la mejor medida para evitar la muerte en las carreteras es la educación ciudadana.

Alcohol e imprudencia

El galeno observó que el número de pacientes que llegan por lo general a la emergencia del hospital se ha incrementado. Los accidentes fruto de manejo temerario y bajo los efectos del alcohol también crecen y suman muertes.

Sobrecarga

Los vehículos que viajan a las provincias son sometidos a una gran carga de personas, lo que se convierte en un factor de riesgo. En ese caso no importa la señalización vial que pueda existir. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas