Director de centro suspenderá JEE por falta almuerzo escolar

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ El País6 A

El director del Centro Educativo Santo Cura de Ars (Cescar), padre Abraham Apolinario, informó ayer a los padres y tutores de los alumnos la suspensión de la Jornada Escolar Extendida a partir del 26 de este mes, porque la empresa suplidora del almuerzo “A Fuego Lento”, no servirá los alimentos por falta de pago del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El director del organismo, René Jáquez, al ser consultado por este diario, criticó que la dirección del Centro Educativo Santo Cura de Ars tomara esa decisión antes de notificarle los inconvenientes, para garantizar los alimentos a la escuela.

Suspenderá JEE. El padre Apolinario ofreció la información mediante una comunicación por escrito, dirigida a los padres y tutores de los estudiantes desde el preprimario hasta el cuarto del bachillerato, con fecha 20 de enero.

“Somos conscientes de los inconvenientes que esta decisión traerá a las familias, pero el Inabie tiene un atraso de pago de millones de pesos con nuestro suplidor, al cual le adeudan noviembre y diciembre de 2015. Una vez que se regularice la situación retomaremos el horario de Jornada Escolar Extendida”, señala el director en la comunicación, de la que obtuvo copia este diario.

Indica que mientras tanto, despacharán a los alumnos de la educación primaria a las 12:30 de la tarde y a los del bachillerato, a la 1:20 de la tarde.

Promete resolver situación. El director del Inabie, por su lado, informó que para hoy se comunicará con la dirección del Centro Educativo Santo Cura de Ars y con el suplidor del almuerzo para que el martes la JEE se desarrolle de manera normal en esa escuela.

Dijo que el Inabie empezó a pagar a los suplidores desde la pasada semana el mes de noviembre, que es el único que en realidad está atrasado porque diciembre se factura en enero.

Manifestó que el Inabie paga entre 37 y 63 millones de pesos diarios a los suplidores. Indicó que la noche del miércoles, pagaron 60 millones de pesos y que hoy sobrepasarán esa cantidad.

Jáquez consideró irregular que la dirección del centro educativo comunique a los padres la suspensión del almuerzo por retrasos en el pago al suplidor, sin antes informar de la situación al Inabie por lo menos con 48 horas de natelación, para que asuma.

ZOOM

Causas de atrasos

El director del Inabie, René Jáquez, atribuyó los retrasos en el pago a los suplidores al aumento de la cantidad de raciones alimentarias adicionales al término del año escolar. Dijo que concluyeron supliendo más de dos millones de raciones extras.

Además, recordó que antes se había producido un embotellamiento en las regionales educativas, instancias a las que les hacían las transferencias para el pago a los suplidores en los 105 distritos escolares. No obstante, manifestó que todo está normalizándose y que hacen los pagos de manera acelerada. Reiteró a los suplidores que las puertas del Inabie están abiertas para dar respuesta a cualquier dificultad, a fin de no afectar a los estudiantes.