Director de Compras y Contrataciones Públicas afirma logran reencauzar millones de pesos

Director de Compras y Contrataciones Públicas afirma logran reencauzar millones de pesos

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró ayer que el sistema de contrataciones públicas ha sido transformado, logrando reencauzar RD$15,844 millones (a través del monitoreo preventivo) que serían despilfarrados o mal usados por diversas instituciones, así como RD$9,300 millones, en virtud de procesos suspendidos.

Al participar en el Almuerzo Semana del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario detalló los avances del sistema y el nivel de confianza logrado durante estos últimos cuatro años.

“Se ha elevado en más de un 40 por ciento la participación en los procesos de contrataciones del Estado y a la fecha tenemos por encima de 120 mil proveedores del Estado, esto así porque hay más transparencia”, precisó el funcionario.

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De acuerdo a lo explicado por el funcionario durante el período 2020-2024, más de un 60 por ciento de proveedores distintos han sido adjudicados, lo que indica que las contrataciones públicas no están siendo destinadas a un “grupito” como sucedía en el pasado.

Asimismo, dijo que el 70% de los proveedores participantes en procesos, al menos una vez, han resultado beneficiados.

Estos datos indican que hemos generado más confianza en el sistema, puntualizó.

Tras valorar el impacto del Sistema Electrónico de Contrataciones, dijo que que se ha registrado un incremento del uso de esta herramienta por parte de los gobiernos locales y los hospitales.

“En cuatro años pasamos de 47 gobiernos locales a 183, mientras que los hospitales de 19 subieron a 79”, puntualizó.

Engavetados

Recordó que al asumir el cargo encontró 230 casos engavetados y que en los primeros cien días resolutaron 217.

Al día de hoy han emitido 2,600 decisiones sobre recursos, medidas cautelares, investigaciones de oficio, entre otros.

“Hemos trabajado de manera incansable para reducir la mora y el tiempo de respuesta”, apuntó.

Recordó que antes el tiempo promedio entre convocatoria y adjudicación de un proceso de licitación pública era de 150 días hábiles, mientras que hoy día es de solo 68 días hábiles. “Cada gestión ahora es más ágil y efectiva”, acotó.

Respeto a la ley

Por primera vez en la historia de la DGCP, se procede a suspender el Registro de Proveedor del Estado (RPE) a ministros, senadores, diputados, alcaldes y regidores por violación al artículo 14 de la Ley 340-06.

En tal sentido, se han suspendido cerca de 500 registros de proveedores del Estado.

Asimismo, se han inhabilitado más de 100 proveedores por incumplimiento o participar en procesos con documentación alterada o falsa.

Al abundar sobre las iniciativas implementadas, el funcionario hizo referencia al “programa de Cumplimiento” , el cual ha permitido tener presencia en 17 instituciones y dos fideicomiso para apoyar en los procesos de compras y detectar cualquier riesgo que pueda presentarse.

“Esas instituciones representan más del 75 por ciento del presupuesto nacional”, precisó.

Ganancia de causa

Al valorar la sustentación de las decisiones adoptadas por la DGCP, indicó que cuentan con un 95 por ciento de ganancia de causa en cuanto a las sentencias recurridas por partes afectadas.

Casi 200 sentencias a favor, lo que confirma que actúan apegados a la ley, al cumpliendo del debido proceso y son garantes de la seguridad jurídica.

Ejes

“Tenemos indicadores que demuestran que estamos frente a otro sistema de contrataciones públicas, que está sustentado en una estrategia basada en tres ejes; garantizar y promover transparencia; lograr eficiencia en las contrataciones y tercero, impactar en la economía, generando empleos. En ese contexto, citó la importancia de garantizar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

La ley establece que al menos el 20 por ciento del presupuesto de contratación debe estar destinado a este sector. Hoy día, el promedio es de un 32.50 por ciento.

Pimentel estuvo acompañado en el Almuerzo de los directivos de la institución, Jenifer Polanco, encargada del departamento de Verificación; Katherine Gutiérrez, de Normas y Procedimientos y Carlos Romero, director de Gestión.