Director de Desarrollo Fronterizo favorece extensión de vigencia de Ley 28-01 por 20 años

Bejarán

El Director General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) Miguel-Tito-Bejarán favoreció la ampliación por un plazo de 20 años, de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Destacó que la legislación ha sido beneficiosa para las demarcaciones territoriales que integran la región fronteriza de la República Dominicana, porque ha permitido la instalación de decenas de empresas que a su vez han generado miles de empleos para los habitantes de esa zona, impactando positivamente en sus condiciones de vida.

No obstante, consideró que la normativa debe ser modificada para corregir algunas distorsiones, a fin dar mayores garantías al Estado, los trabajadores y el empresariado.

En ese sentido, indicó que hay propuestas elaboradas desde el gobierno del presidente Danilo Medina, pendientes de ser enviadas al Congreso Nacional para ser discutidas y consensuadas con los legisladores y los diversos sectores de la nación.

Precisó que la Ley 28-01 procura generar oportunidades para los dominicanos que residen en esa área limítrofe del país, facilitando el apoyo directo a los sectores productivos y la sociedad civil.

Tres ejes. Miguel Bejarán manifestó que la institución que dirige impulsa sus acciones en tres ejes fundamentales de trabajo en la zona fronteriza: Apoyo a la producción sostenible e infraestructura, desarrollo de capacidades y bienestar social, y fortalecimiento institucional.

Sostuvo además que uno de los principales retos y desafíos de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo es evitar que una gran parte de la juventud emigre de la frontera hacia otras ciudades del país, a través de contribuir y fiscalizar con la aplicación efectiva de las políticas de inclusión destinada a este segmento poblacional.

“Hay que interiorizar en su bienestar, asumiendo el empleo y la generación de oportunidades como un reto; incentivar la educación y la dominicanidad y aprovechar esas características excepcionales para desarrollar una economía, que al tiempo que impulse el empleo y las coyunturas favorables, aproveche el potencial minero, agrícola y comercial que existente en la zona”, puntualizó Bejarán.

Agregó que la región fronteriza representa el 15 % del territorio con que cuenta el país, cuyas características están asociadas a los ejes de desarrollo como el turismo, la Agropecuaria y el comercio exportador hacia Haití, “lo que nos da ventajas con respecto a otras regiones”.

Al ser entrevistado por los periodistas Ulises Jiménez y Patricia Pérez en el Programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro Canal 13, el director de la DGDF dijo que aún queda como desafío regularizar el comercio binacional en la frontera con Haití, que es el tercer socio comercial de la República Dominicana.