Director de Elecciones aclara situación sobre boletas premarcadas y dislocamientos en padrón

Director de Elecciones aclara situación sobre boletas premarcadas y dislocamientos en padrón

Por: Merilenny Mueses

Ante las denuncias realizadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que fueron detectadas boletas pre marcadas a favor del candidato de la organización oficialista, Luis Abinader Corona, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, aseguró que «esto cae dentro de una denuncia que debe ser investigada».

Además, exhortó a los votantes que si una boleta tiene imperfección por el mal uso de algún material se tiene «la autorización para no usarla y sustituirla por una que se encuentre limpia», situación ante la cual la Junta Central Electoral (JCE) dispone de un 6 % o un 8 % de boletas adicionales por si acontece «una situación similar poder reemplazar».

En relación a las presuntas dislocaciones de ciudadanos, señaló que el sistema presenta una situación compleja porque hay elecciones municipales en febrero dónde todos los electores del padrón votan en el país, sin embargo, en las elecciones de mayo, los que están empadronados en el exterior no pueden votar aquí, sino en el lugar que reside.

También puede leer: Elecciones 2024 | Marino Collante: «Vamos a ganar, ganar y ganar»

De su lado, Johnny Pujols, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que «fue un centenar de boletas que tenían estas imperfecciones».

Pujols indicó que, «el problema reside en cuando ya se han utilizado este tipo de boletas porque aunque el ciudadano marque otra cara, este voto se termina anulando y la oposición termina perdiendo votos».

Aseguró que esto se trata de «un delito electoral» y espera que hayan consecuencias para quienes cometieron esta negligencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas