Director de Elecciones orienta sobre cómo vota

Director de Elecciones orienta sobre cómo vota

El próximo proceso electoral del 19 de mayo tendrá la particularidad de que los votantes locales recibirán tres boletas, a diferencia de lo ocurrido en febrero, además de que también contará con el voto de los que viven en el exterior. En este aspecto, Mario Núñez, director General de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) dio algunas explicaciones sobre cómo votar de modo correcto.

“En el nivel presidencial el marcado correcto es marcar la foto de su candidato o candidata dentro del recuadro del partido de su preferencia, una vez marca su boleta, el votante la dobla en cuatro, con el sello y la firma de las autoridades del colegio y se deposita en la urna”, expresó de entrada Núñez.

Al referirse al marcador, el funcionario electoral aseguró que el marcador que se usará es «de secado rápido» y que la boleta está hecha en un gramaje de papel que también es buen absorbente.

Puede leer: Coordinador de Recintos Electorales, la nueva posición creada por la JCE

Para la elección del senador o senadora de la provincia, la recomendación es igual en la boleta. Se debe marcar dentro del recuadro del partido de su preferencia la fotografía de ese candidato o candidato.

Núñez advierte que, aunque son boletas en una misma dimensión en su tamaño 8 1/2 x 14, la lectura es diferente, pues la presidencial es una lectura horizontal y la senatorial en una lectura vertical.

En el caso de la boleta de diputaciones esta se torna un poco más compleja, porque dependiendo la demarcación, el votante tendrá más fotografías de diputados o diputadas en cada uno de los recuadros.

“Hay demarcaciones que tendrán seis diputados como en el caso del distrito nacional, por lo que el formato de la boleta será de 11 x 17, pero en el caso de las diputaciones que llevan más de seis candidatos el formato será un poco más grande, como sucederá en Santo Domingo Este que tiene 11 Diputados por lo que la cantidad de fotografías de la boleta”, dijo.

La boleta de diputados

Esta sirve para realizar dos escrutinios, primero el voto partidario para determinar la cantidad de escaños o curules que hagan un partido y luego hay que ir a los votos preferenciales de cada diputado o de cada diputada de manera particular.

En este tenor Mario Núñez recomienda que el marcado correcto en la boleta de diputados sea en una sola fotografía, porque cuando se marcan dos o más fotografías, crea una situación en el colegio electoral con “la interpretación del voto” y el determinar si esas fotografías marcadas están hechas en recuadros de partidos aliados, entre otros aspectos.

“Cuando se marcan dos o más candidatos ya la boleta requiere de una interpretación, de saber si, primero se hizo en un mismo recuadro y segundo saber si es recuadro de partidos aliados o si no. Y ahí se empieza entonces a dilucidar en el Colegio Electoral si es válido o nulo el voto”, advirtió el director general de elecciones, quien dió sus declaraciones al ser entrevistado en un programa televisivo matutino.

Publicaciones Relacionadas