Director de escuela de Derecho propugna PE no elija a fiscales

Director de escuela de Derecho propugna PE no elija a fiscales

El director de la carrera de Derecho de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Jaime Caonabo Terrero, manifestó ayer que para resolver los males de la justicia dominicana debe comenzarse por sacar de la competencia del Poder Ejecutivo (PE) la elección de los miembros del Ministerio Público (MP), porque una justicia independiente lo primero que requiere es de fiscales independientes.

Cree que también falta independencia del Poder Judicial y que se termine el miedo de los jueces al momento de fallar. Consideró que lo primero que debe abordar la “Cumbre de la Justicia” es el respeto a la independencia del Poder Judicial.

Afirmó que en el MP hay mucha deficiencia, y hay deficiencia en la investigación y en la persecución, tareas que corresponden a los fiscales. “Los ministerios públicos no saben investigar; quien sabe investigar es la Policía Nacional”.

Terrero indicó que hay contradicciones entre fiscales y policías, ya que los fiscales son formados para presentar acusaciones en los tribunales, y eso la gente no quiere decirlo de manera pública.

Dijo que al cargo del MP no van abogados en ejercicio, van políticos.

Examinó que cuando en el Ministerio Público no se colocan abogados con la suficiente preparación y fogueo profesional, no se nombra a un funcionario que pueda enfrentar a buenos abogados, como los contratados por personas acusadas de un hecho. “Los buenos abogados tienen conocimiento, capacidad, habilidad y destreza; eso no ocurre con el MP”.Caonabo Terrero reconoció que los fiscales son preparados por la Escuela

Nacional del Ministerio Público (ENMP), de donde egresan con otra formación, “pero no todos los abogados en ejercicio se animan a ser ministerio, y el bajo salario es otro factor importante”.

Errores en la investigación. El director de Derecho de Unicaribe resaltó que es el Código Procesal Penal el que establece que la Policía es un auxiliar del fsical, pero en la realidad, el MP está supeditado a los agentes que acordonan la zona y recogen los elementos de la escena del crimen.

Destacó que las críticas de los jueces a la investigación deficiente es porque no se incorporan las pruebas en el momento preciso, e incluyen unas que no son autorizadas por jueces, como cuando un allanamiento fuera del plazo de los 15 días y un sometimiento después del plazo de las 48 horas, o, cuando hacen una interceptación telefónica sin la autorización del juez.

A su juicio, la justicia atraviesa por momentos de crisis, lo que atribuye a que sectores de la sociedad la desacreditan.

Afirmó que también, la misma justicia ha permitido que esos sectores la cuestionen por su comportamiento, al momento de administrar las infracciones y de imponer las penas.

Señala que el problema radica en que el MP no instrumenta los expedientes como establece la normativa procesal penal, dentro del sistema de legalidad de la prueba, para poder ser valorada por los jueces.

Acusa al órgano de querer ganar los casos en los medios de comunicación.

Advierte que el descrédito de la justicia va en perjuicio de este sistema y de la misma sociedad, toda vez que se cuestiona el comportamiento de los jueces, se pierde la credibilidad. “Culpables de ese descrédito son la sociedad, los jueces y el MP”.

Terrero Planteó que la sociedad, que es de donde salen los jueces, debe exigir un comportamiento ético y moral, no solo a ellos, a los fiscales y a otros funcionarios.
Alerta de que la situación se puede interpretar que hay una mala administración de justicia.

Precisó que el problema principal de los expedientes mal instrumentados por parte de los fiscales, está en que no se logró que los individuos que violentan las leyes sean sancionados.

Citó como expediente mal instrumentado “el de un senador de la República”, en alusión a un legislador acusado de enriquecimiento ilícito y exonerado de culpa en la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que el Ministerio Público no debió solicitar que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho, sin individualizar la acusación.

ZOOM

Sugerencias

Terrero cree la justicia no será independiente mientras los jueces sean electos por el Consejo Nacional de la Magistratura y apuesta a su modificación, para que incluyan las escuelas de Derecho y otros sectores. Apoya que el Poder Judicial cuente con más presupuesto, más tribunales y más jueces, para darle salida a los requerimientos de la sociedad.

Empero, duda que con más dinero, la justicia sea más creíble, dado que aquí juegan un papel muy importante las universidades, la sociedad, la ética profesional y su compromiso con la función. El docente expresa que el derecho penal se hizo atractivo después del sometimiento al expresidente Salvador Jorge Blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas