Director  de Flacso critica empresarios alteran  productos

Director  de Flacso critica empresarios alteran  productos

El  director de la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  calificó de bochornoso y éticamente irresponsable, el que algunas empresas busquen multiplicar sus beneficios alterando el contenido, la calidad, el volumen o el peso de los productos que ofertan a los consumidores.

El doctor César Cuello Nieto dijo que son irresponsables los empresarios que se deshacen inadecuadamente de los desechos que generan, afectando la salud de las personas y contaminando el medio ambiente.

Al participar como ponente en la conferencia “Activos éticos: Derechos de  los consumidores y responsabilidad social”,  organizada por  ProConsumidor en el Hotel Santo Domingo, expresó que esas actuaciones violan  la Constitución de la República y  la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

Exhortó a las autoridades  actuar sin  contemplación para que la razón legal contribuya a crear las condiciones adecuadas del ejercicio ético en nuestra sociedad.

En la actividad participaron como comentaristas  Miguel Ceara Hatton, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y   Kai Schoenhals, presidente de la Asociación de Exportadores, en representación del Consejo  Nacional de la  Empresa Privada.

Dijo que la ética es el sustrato de la condición humana y por consiguiente actuar al margen de  ella equivale a degradarse y negarse como ser humano, por lo que cree que  la degradación de la ética es en  esencia la degradación  del ser humano  y de la sociedad.

Señaló que el desarrollo industrial y tecnológico,  la distribución y consumo de bienes y servicios no pueden ser actos irresponsables, basados en un mero cálculo de costo-beneficio o en la inconsciencia o ignorancia de su significado  y alcance local y nacional.

  Entiende que el desarrollo sostenible  es la única forma responsable de enfrentar la presente crisis en que se debate la humanidad, con una visión holística e integral de las relaciones de los humanos entre sí y con el medio ambiente. Además, la formación de una  cultura de responsabilidad social. 

Zoom

No es progreso

Cuello,  también profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  entiende que el  “progreso” económico que degrada el ambiente, que daña la vida y la salud de los seres humanos, que empobrece la condición humana y ambiental, no puede ser considerado como real progreso. “La responsabilidad social  es  la nueva dimensión humana que todas las personas tienen que asumir y cultivar”, destacó.

Presentan tarjeta de BMW

El Banco BDI y la Empresa Autogermánica AG,  representante de la marca alemana BMW en el país, lanzaron al mercado dominicano las nuevas y exclusivas tarjetas BMW Premium Card – Signature BDI y VISA BMW Card.

Jorge Asmar, gerente general de Autogermánica AG, dijo que la idea de lanzar la tarjeta  es presentar  algo diferente, ya que se ha creado un producto con el objetivo de dar beneficios tangibles a los  clientes.

Citó entre ellos: pagos diferidos a seis  meses sin intereses en pagos de sus facturas de servicio, partes, accesorios y “Lifestyle” en Autogermánica AG, también, descuento de hasta un 15 por ciento en partes y 10 por ciento en mano de obra, tasa preferencial de financiamiento de vehículos con el Banco BDI.

Además, programa de lealtad Soles del Banco BDI, membresía al programa Priority Pass, servicio Visa Concierge, entre otros.  

Goodyear  lanza nueva tecnología

La empresa  Goodyear lanzó  al mercado dominicano la tecnología “Fuel Max”, que consiste en una gama de gomas con los más altos estándares de calidad e innovación que ofrecen una menor resistencia al rodamiento y consecuentemente el ahorro de combustible.

Durval Amaral, gerente de Mercadeo  de Goodyear Centroamérica y el Caribe, agradeció a sus clientes la confianza que han depositado en el crecimiento de Goodyear en el país.

Amaral agregó que  uno de los principales objetivos de Goodyear es hacer cada vez más eficiente el rendimiento de sus gomas, innovando en los diseños, tecnología y compuestos utilizados, para satisfacer los requerimientos de una industria automotriz cada vez más exigente, moderna y variada.

Óptica López remoza establecimiento

Óptica López, representante exclusivo de las marcas de lentes JR Ray, Electric, Groove, Gentleman y Polar Eyes, presentó el remozamiento de su moderna sucursal ubicada en el primer nivel de Plaza Central.

 Juan López, propietario de Óptica López, expresó que esta remodelación se hace con el propósito de que sus locales estén a la vanguardia y a tono con los nuevos tiempos. Resaltó “que la  moderna sucursal de Plaza Central  traerá  mayor comodidad para nuestros clientes”. 

Lanza nuevo modelo estadístico

Con el interés de seguir apoyando a sus clientes, brindándoles poderosas herramientas estadísticas para optimizar el análisis de crédito, el buró de crédito TransUnion presentó su modelo de riesgo “TransUnion  Score Predictivo 2”.  Este  es el segundo modelo de score desarrollado por expertos exclusivamente para la predicción del riesgo crediticio de los consumidores dominicanos, a partir de la base de datos de TransUnion.

Esta  poderosa herramienta estadística contiene  información de un gran número de consumidores de todas las industrias y regiones geográficas del país, permitiendo  predecir la probabilidad de que un cliente incurra en un incumplimiento de 90 días o más, en los próximos doce  meses, en uno o más de sus créditos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para vivienda, consumo o vehículo; así como mejorar la evaluación de clientes, aplicar tasas de interés y plazos diferenciados de acuerdo al riesgo de los clientes, reducir provisiones que afectan directamente la rentabilidad del negocio, entre otros beneficios.

Jeffrey Poyo, gerente general de la empresa,   apuntó que  “TransUnion Score Predictivo 2” fue desarrollado utilizando avanzadas metodologías de análisis de datos.  

             La Telefónica obtuvo en excedente RD$30.6 MM

LA ROMANA.    Durante la celebración de la XXIV Asamblea General de Delegados de La Telefónica, la presidenta de la entidad, Delmis Rodríguez, informó que esta institución obtuvo RD$30.6 millones por concepto de excedente y el consumo de los diferentes servicios.

   Manifestó que los activos  de la cooperativa crecieron en un  nueve por ciento, con un incremento de 78.9 millones, al pasar de 887 mil 439 millones de pesos en el 2009 a 966 mil 294 al cierre del 31 de diciembre de  2010.

          Al referirse a los aportes del capital dijo que hubo un incremento de 87.8 millones de pesos en el 2009, pasando a 119 millones en el 2010. Agregó que fruto de la decisión tomada por la asamblea sobre la distribución de los excedentes correspondientes al 2009, el 60% de los mismos se llevará a las aportaciones de capital.       

Señaló que el balance de los ahorros de los socios para el cierre del 2010 fue de un total de 380.1 millones de pesos, en comparación con el 2009, que tenía un total de 305.5 millones, para un incremento de 24%.

Rodríguez expresó que se  incorporaron  22 empresas  y un total de 2 mil 307 nuevos socios. 

Goodyear  lanza nueva tecnología

La empresa  Goodyear lanzó  al mercado dominicano la tecnología “Fuel Max”, que consiste en una gama de gomas con los más altos estándares de calidad e innovación que ofrecen una menor resistencia al rodamiento y consecuentemente el ahorro de combustible.

Durval Amaral, gerente de Mercadeo  de Goodyear Centroamérica y el Caribe, agradeció a sus clientes la confianza que han depositado en el crecimiento de Goodyear en el país.

Amaral agregó que  uno de los principales objetivos de Goodyear es hacer cada vez más eficiente el rendimiento de sus gomas, innovando en los diseños, tecnología y compuestos utilizados, para satisfacer los requerimientos de una industria automotriz cada vez más exigente, moderna y variada.

Cetron y 3M Dominicana forjan alianza

Las empresas Mabe del Caribe y 3M Dominicana realizaron una alianza estratégica para presentar al mercado dominicano una promoción que tiene como objetivo beneficiar a los consumidores de los electrodomésticos Cetron, con motivo de  celebrarse el Día de las Madres.

La promoción, que inició el pasado primero de mayo, tendrá vigencia hasta el 30 de junio o hasta agotar existencia.  Por la compra de electrodomésticos Cetron en tiendas y mueblerías participantes, los clientes recibirán como regalo un kit 3M que contiene: un limpiador de acero inoxidable en aerosol, una fibra cero rayas para acero inoxidable y un paño microfibra, entre otros artículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas