Director de hospital alarmado niños golpeados
por padres

Director de hospital alarmado niños golpeados <BR>por padres

POR ALTAGRCIA ORTIZ GÓMEZ
En el pasado mes de julio en el hospital Robert Reid Cabral se registraron 464 casos de traumas, quemaduras y golpes a niños por violencia de familiares, informó el director Félix Martínez Doñé. Los padres descargan sus problemas emocionales, económicos y de pareja en sus hijos y por esa razón los golpean, los descuidan y hasta permiten que se quemen, dijo ayer Martínez Doñé.

Advirtió el director del Robert Reid Carral a los padres y madres de familias para que detengan el maltrato a sus hijos.

Propuso Martínez Doñé que la secretaría de Salud Pública cree en el hospital una sala en la que se puedan atender los niños maltratados y golpeados por sus padres.

Todavía, se informó en el Robert Reid Cabral, está internada la niña a la que su madre le quemó las manos como advertencia de que no debía robar.

En el período de vacaciones, indicó, aumentan en el hospital los casos de niños con traumas diversos, sin embargo, los padres cuando los llevan hablan de que se cayó o se golpeó en forma accidental.

Sólo en el mes de julio se atendieron en el hospital 304 casos de traumas diversos, pero indicó Martínez Doñé que cuando el médico examina los golpes, si tienen entrenamiento, fácilmente descubre que se trata de golpes y malos tratos aplicados a propósito.

A su juicio, la sociedad debería preocuparse porque no es un parámetro normal que se golpee de forma abusiva a los niños, seres humanos en una etapa muy vulnerable.

Indicó que también en julio se reportaron 77 quemaduras y 83 heridas superficiales.

“¿Qué nos está pasando que golpeamos a nuestros niños en forma a veces inmisericorde?”, dijo el pediatra y director del principal hospital infantil del país.

Explicó que por lo general las personas que tiene muchos problemas económicos, viven en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema, y descargan en sus hijos sus frustraciones y resentimientos.

También propuso Martínez Doñé que se cree un área de juegos, debidamente vigilada.

SOBRE EL HOSPITAL

En otro sentido el funcionario indicó que las infecciones respiratorias agudas y las diarreicas siguen siendo las principales causas de consulta y hospitalización en el Robert Reid Cabral.

Sin embargo, indicó que se logró reducir la mortalidad en el hospital de 12.5% a 8%, lo que es 25% menos que cuando inició su gestión.

La anemia y la desnutrición, explicó, siguen siendo problemas de salud importantes, ocupan la cuarta causa de consulta e internamiento.

En el día de ayer la sala de consulta del hospital Robert Reid Cabral estaba repleta de mujeres que cargaban sus niños en busca de servicios de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas