Director de Impuestos sugiere
empresas pidan amnistía fiscal

<p>Director de Impuestos sugiere<br/>empresas pidan amnistía fiscal</p>

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El director general de Impuestos Internos sugirió ayer a los comerciantes y empresarios de esta ciudad que soliciten al Presidente de la República una amnistía fiscal ante la entrada en vigencia del uso de los comprobantes fiscales.

Asimismo, el licenciado Juan Hernández les advirtió que la violación al uso de los comprobantes fiscales y la evasión de impuestos conlleva prisión.

“Lo único que puedo prometer en ese sentido es llevar la propuesta al Presidente de la República para su ponderación, ya que no está en manos de la Dirección General de Impuestos Internos resolver ese asunto. Además, no nos sentiríamos cómodos con una decisión administrativa al respecto”, subrayó Hernández al contestar preguntas de los miembros de la Asociación de Comerciantes é Industriales, durante una conferencia sobre los comprobantes fiscales.

Sostuvo que sólo con una decisión del Poder Ejecutivo o a través de una legislación, podría aplicarse una amnistía fiscal en esa materia.

“La misión de Impuestos Internos es aplicar la ley. Quienes apuesten a que no se cumplirá con los comprobantes fiscales, se quedarán con los moños hechos”, enfatizó Hernández. Insistió en que los comprobantes fiscales se aplicarán con toda la rigurosidad de la ley.

“Aquí lo que falta es un par de ejemplos contra los evasores, desde que caigan dos o tres presos, olvídense”, puntualizó Hernández.

Sostuvo que la Dirección General de Impuestos Internos lo que busca es trabajar con la suficiente transparencia posible. Indicó que la evasión tributaria perjudica a todos los dominicanos, aunque en principio no parezca de esa manera.

En otro orden, Hernández manifestó que más del 91 por ciento de los dominicanos confían en el trabajo que viene realizando en ese organismo, de acuerdo a una encuesta realizada recientemente.

“Hemos desarrollado un programa completo para capacitar a los funcionarios y empleados del conocimiento necesario para que puedan realizar su trabajo con eficiencia y ajustado a los cambios correspondientes”, dijo Hernández.

Manifestó que los niveles de evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS, era de 27% en el año 2000 y que en el 2004 se colocó en un 43%.

El licenciado Hernández fue presentado por el señor Manuel Estrella ante decenas de comerciantes, profesionales y empresarios de esta provincia.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS).

Publicaciones Relacionadas