Director de INABIE resalta incremento de beneficios a favor de estudiantes este año

René Jáquez

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, aseguró hoy que para este año escolar 2015-2016, los beneficios a los estudiantes dominicanos se han incrementado, debido a la modalidad de la Jornada Escolar Extendida.

Asimismo, Jáquez dijo que en el aprovisionamiento del desayuno escolar, la confección de la utilería como mochilas, zapatos y uniformes, se ha priorizado al productor y proveedores nacionales, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resaltó que fruto de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida con la inclusión del desayuno escolar, el almuerzo y la merienda, la apertura del año escolar tuvo una asistencia de un 80 por ciento.

Precisó que a la fecha, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) impacta favorablemente a 1, 530,836 alumnos, en unas 6,253 escuelas, que cubre el 92.93% de la población estudiantil total del país, con una cobertura del 100% de los niveles inicial y básico y 24% del nivel medio.

El funcionario sostuvo que se espera que al término de este año esté cubierto el 41 por ciento del nivel medio, que no formaba parte del Programa de Alimentación Escolar.

Jáquez se refirió al tema durante un encuentro con los medios en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Refirió que al final del año se tiene previsto haber servido un millón de raciones diarias en el la Jornada Escolar Extendida, lo que es visto como un proceso permanente.

“Terminamos el año distribuyendo 2 millones 126 mil raciones de alimentos cada día. De estos dos millones casi 1.6 millones, corresponden al desayuno escolar y 623 mil raciones al almuerzo escolar”, explicó el funcionario.

Resaltó que esta inversión en alimentos para los niños, niñas y adolescentes del sistema de educación pública se ha incrementado sustancialmente.

Agregó que en el 2013, el presupuesto para alimentación del INABIE era de 4 mil 679 millones de pesos; en el 2014, 7 mil 68 millones de pesos y en el 2015 en el proceso de ejecución 9 mil 685 millones de pesos.

“Va en una curva ascendente, lo que pone de manifiesto la importancia que le da el Gobierno del presidente Danilo Medina a este programa de alimentación escolar”, afirmó.