El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba dijo que el diseño de la presa Don Miguel está listo, obra que almacenará y regulará las aguas del río Masacre y que a su vez beneficiará las actividades agropecuarias de la provincia de Dajabón.
“Los diseños están listos, los vamos a presentar al señor presidente de la República con sus asesores y ya entonces hay vendrá el proceso de contratación” dijo Olmedo Caba.
Las autoridades de gobierno han informado que la presa se construirá en la comunidad El Tamarindo, con una altura de 25 metros y una longitud de corona de 410 metros, y que tendrá capacidad para almacenar 13 millones de metros cúbicos, asegurando el abastecimiento para consumo humano y riego.
Leer: Declaran extinción de acción penal en caso Los Tres Brazos
Se espera que el tiempo estimado de construcción de la presa Don Miguel será de 30 meses.
Entrega
El Director Ejecutivo del INDRHI Olmedo Caba Romano y el Administrador General del Banco Agrícola Fernando Durán durante un acto entregaron una retroexcavadora backhoe marca Caterpillar a la Junta de Regantes de Dajabón.
A su vez también fue entregado una camioneta a la Dirección Regional Bajo Yaque del Norte, para sus trabajos en la división de riego de Dajabón, que estará igualmente a disposición de la Junta de Regantes.
Por disposición del presidente Luis Abinader varias comisiones han viajado a Dajabón para brindarle la mano amiga a los productores agrícolas para que sus siembras no se vean afectadas por la falta de agua tras los haitianos abrir su canal desviando el afluente hacia Haití.
Para contrarrestar la acción el INDRHI puso en funcionamiento el canal La Vigía así como también la construcción de varios pozos para garantizar el agua a los trabajadores de la tierra.
El sistema provisional de motobombas que funciona actualmente en la toma de agua del canal la Vigia será sustituido por un sistema de electrobombas en los próximos días donde ya las autoridades trabajan en su instalación.