Director de Infotep asume presidencia
de organismo regional

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/EEFEA8E0-4A9F-40E5-A339-964D0AA97698.jpeg

El director del INFOTEP,  Melanio Paredes, asumió la presidencia de la Red que agrupa a las instituciones de formación técnica profesional en Centroamérica y el Caribe (IFPs), para el período 2007-2008. La elección se llevó a cabo recientemente en Costa Rica y es la  primera vez que República Dominicana alcanza esa posición.

La organización reúne a los organismos dedicados a la capacitación técnica y profesional en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana representada por el INFOTEP.

Según indica una nota de prensa, para escoger al INFOTEP los directores de los demás organismos valoraron los logros alcanzados en materia de gestión de la calidad, la certificación otorgada por la Norma ISO 9001:2000 y por ser la primera institución regional que aplica exitosamente el Sistema de Medición de Avances de la Productividad (SIMAPRO), diseñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Paredes sustituye en esa posición al señor César Guillermo Castillo, de Guatemala, que ocupó la presidencia de la Red de IFPs de Centroamérica y el Caribe en el período 2006-2007.

Tras asumir sus nuevas funciones, el licenciado Melanio Paredes destacó que esa distinción impone un nuevo reto al INFOTEP de consolidar su posición de organización de clase mundial y rectora del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional.

“Agradecemos profundamente la responsabilidad que ustedes han confiado en nosotros al otorgarnos la presidencia de la Red de las IFPs y prometemos trabajar de manera permanente para que nuestras organizaciones refuercen su contribución a los esfuerzos de cada uno de sus países por elevar la calidad de los recursos humanos, como factor indispensable para la productividad y la competitividad”, expresó Paredes.

La elección para presidir la Red de Instituciones de Formación Profesional reposiciona al INFOTEP en Centroamérica y el Caribe y, al mismo tiempo potencia sus vínculos con las demás instituciones y la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas para trabajar juntos aspectos vitales relacionados con el mejoramiento de la capacitación de recursos humanos y contribuir a elevar la calidad y la competitividad empresarial, explica el documento.

Señala que desde esa posición, el primer reto de Paredes es la coordinación y montaje de la próxima reunión de la Red, pautada para los días 30 y 31 de julio y primero de agosto en Santo Domingo, con la participación de unos 25 delegados de las naciones miembros.

Entre los temas a abordar se encuentran las nuevas tendencias y exigencias de la formación de los recursos humanos, el fortalecimiento de la utilización de las tecnológicas de la información y la comunicación, como herramientas básicas en el proceso de capacitación y en la gestión del conocimiento en las empresas.

Además, se detendrán a evaluar los desafíos y oportunidades de crecimiento y desarrollo que plantean para las naciones centroamericanas y caribeñas los nuevos mercados internacionales, entre otros temas de interés, en un aspecto en el que las organizaciones que ellos dirigen están llamadas a jugar un rol determinante.