Director de la FAO en huelga de hambre antes de reunión mundial

Director de la FAO en huelga de hambre antes de reunión mundial

Roma, (AP).- El director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo el sábado que tenía frío pero que durmió bien después de su primera noche en huelga de hambre para atraer la atención del mundo sobre los hambrientos antes de la cumbre del alimento de la semana próxima convocada por las Naciones Unidas.

Jacques Diouf empezó su huelga de 24 horas a las 8 pm del viernes en el vestíbulo de la organización, con sede en Roma. En vista de que se desconecta la calefacción en las oficinas de la FAO por la noche, tuvo que dormir con un sombrero y una bufanda, además de colocarse su gabán sobre sus pijamas para pasar la noche en un colchón provisional.

«Dormí bastante bien», dijo Diouf en una declaración. «El único problema fue el frío», agregó. Las temperaturas al aire libre en la capital italiana cayeron a 8 grados centígrados (46 F) durante la noche.

La FAO dijo que Diouf intentaba mostrar solidaridad con los mil millones de personas en el mundo que padecen malnutrición crónica, crear conciencia mundial sobre su condición y presionar a los líderes internacionales para que hagan algo sobre el problema.

La FAO ha dicho que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar 70% para alimentar una población proyectada de 9.100 millones de personas en 2050.

Para lograrlo, los países pobres necesitarán 44.000 millones de dólares anuales en ayuda para la agricultura, en comparación con los actuales 7.900 millones, aumentar el acceso a los sistemas de irrigación y maquinaria moderna, así como construir caminos y entrenar a los agricultores.

Se esperan que durante la cumbre los líderes mundiales se comprometan a aumentar la ayuda para desarrollo agrícola, pero un proyecto de declaración ya aprobado por los delegados omite cualquier compromiso financiero específico y no incluye el plazo de 2025 para erradicar el hambre del planeta, algo que fue buscado por Naciones Unidas.

Pocos jefes de estado de los países adinerados asistirá al encuentro. El papa Benedicto XVI se dirigirá a los asistentes de la cumbre el lunes.

Publicaciones Relacionadas