El pais. Dr. Marino Felix,Director de la Oficina del Derecho de Autor ONDA en el Almuerzo del Grupo de Comunicacion Corripio.Hoy/Pablo Matos 12-08-2015
El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Félix, afirmó hoy que de acuerdo a los estatutos de esa entidad no se considera plagio que dos obras tengan el mismo título.
Félix respondió así al ser cuestionado sobre la controversia generada luego de que los hijos del fenecido poeta René del Risco Bermúdez acusaran de plagio al cineasta René Fortunato por titular un libro suyo “Una primavera para el mundo”, como se llama un poema de su padre.
«A menos que el título sea parte integral del contenido no se considera plagio. El derecho de autor solo protege la inclusión de la idea. Para determinar si es copia se deben tomar en cuenta ciertos tecnicismos, como que el autor posteriori haya tenido acceso a la primera obra», explicó durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Argumentó que hay casos de canciones que tienen el mismo título y cito el ejemplo de la canción «Azul» de Cristian Castro y el poema de Rubén Darío.
Se recuerda que los hijos de René del Risco Bermúdez mandaron una misiva al presidente de la República, Danilo Medina, manifestando malestar e indignación con René Fortunato, a quien acusan de plagiar la obra de su padre.
De su lado Fortunato explicó que su libro “Una primavera para el mundo”, que trata sobre la Revolución Constitucionalista de 1965 y que puso a circular en ocasión del 50 aniversario de esa gesta patriótica, “está lleno de errores” y que el no dar los créditos a René del Risco Bermúdez es uno de ellos.