Director de La Salle dice la crisis moral desespera a los jóvenes dominicanos

Director de La Salle dice la crisis moral desespera a los jóvenes dominicanos

La crisis humana y moral, como consecuencia de  la violencia general, contra la mujer y la familia, precariedad en los servicios, bajos salarios, así como  la corrupción, es lo que provoca que decenas de jóvenes se lancen desesperadamente al mar en busca de un mejor futuro fuera de su tierra.

Así lo proclamó el director general del Colegio Dominicano de La Salle, José Manuel Cueli Melón, durante el discurro central del  XXVIII acto de   juramento a la Bandera, actividad que enfatiza en los niños y jóvenes, la responsabilidad ciudadana y la conciencia histórica que se fundamente en el sentido de pertenencia e identidad patria.

Recordó que entre 1962 y 1965 llegaron al país los hermanos Evaristo Suárez, Pedro Fernández, Alfredo Morales, Francisco Malvido y Agustín Enciso, llenos de fe que, siguiendo la voluntad de Dios confluyeron en esta tierra bendita, en la que enseñaron una nueva manera de hacer patria.

Además, expresó que hay patriotas como Francisco del Rosario Sánchez, que ofrendaron su vida en un instante  bajo las balas del fusil, mientras otros tomaron las armas para defender la soberanía de la República y la libertad de sus hijos.

 “Nosotros, iluminados por el ejemplo de estos cinco hermanos De La Salle, podemos entregar la vida, día a día y paso a paso, cumpliendo con nuestro deber y responsabilidad en el ámbito donde nos toque florecer”, manifestó Cueli Melón.

El director De La Salle consideró que de esa manera se engrandecerá la patria y se llevará con orgullo el nombre de dominicanos, no porque se haya nacido en esta tierra sino por haberse insertado en el trayecto de su historia.

 “Hoy nuestra patria sufre porque decenas de dominicanos jóvenes se lanzan desesperadamente al mar en busca de un mejor futuro fuera de su tierra”, precisa Cueli Melón.

Señaló que esto es  un síntoma de los que los obispos en su Carta Pastoral del 18 de enero  diagnostican como una crisis humana y moral que se ha enquistado en el alma nacional a causa de la violencia, precariedad de los salarios y de los servicios básicos.

De igual modo, el director de La Salle atribuye el sufrimiento de la patria a la dimisión del deber educativo por parte de las familias, la escuela y los medios de comunicación social, la mediocridad de muchos políticos y de la corrupción rampante.

La celebración, en la que estuvo presente el vicepresidente Rafael Alburquerque, forma parte fundamental del proyecto curricular del colegio La Salle, ya que une a la comunidad educativa y a  los invitados para testimoniar respeto, sano orgullo,  y serio compromiso de obrar el bien a favor del pueblo dominicano, símbolo primero y vivo de lo que es la Patria, el Escudo, el Himno y la Bandera.

Algunos niños acudieron acompañados de sus padres  a rendir honor a la bandera en una actitud definida como de civismo.

Cueli Melón, indica que   el acto de juramento a la Bandera permite a los estudiantes lasallista continuar trabajando en procura de la identidad nacional, crecer como pueblo y como personas capaces de aportar positivamente al desarrollo su país.

Zoom

Dedicación

Este año, como un tributo a la educación dominicana, el acto fue dedicado a los cinco maestros que dedicaron su vida a la misión educativa lasallista en el país: los hermanos Evaristo Suárez, Pedro Fernández, Alfredo Morales, Francisco Malvido y Agustín Enciso. Morales falleció el pasado 11 de febrero a los  85 años. El acto de juramento a la Bandera es el mayor tributo que se realiza en centros de estudios de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas