Director de Migración: En el conflicto de la frontera debe primar el interés del Estado; no podemos dejar que haitianos entren el país sin documentos

<P>Director de Migración: En el conflicto de la frontera debe primar el interés del Estado; no podemos dejar que haitianos entren el país sin documentos</P>

El director de la Dirección General de Migración (DGM), José Ricardo Taveras, dijo hoy que los haitianos que se encuentran en el puente internacional que une a República Dominicana y Haití no pueden entrar al país, al tiempo que reconoció que esta situación desborda su capacidad legal, pero aclaró que sería obediente de una  autoridad competente que decida algo ajustado a la ley.

Indicó que en cierta medida es una decisión del presidente de la República, Danilo Medina, y dijo que siempre ha sido claro al decir que los haitianos indocumentados no pueden entrar al país.

Sin embargo, sostuvo que la manera de ayudar la inmigración haitiana es legalizando.

Conflicto. Entrevistado en el programa televisivo “El despertador”,  declaró que el Estado debe ser la balanza entre todos los intereses que hay envueltos en tema migratorio, al reconocer que la inmigración haitiana en el país es un tema conflictivo.

“Estamos muy conciente de que es un tema conflictivo y difícil de manejar porque a veces se tocan intereres”, indicó Taveras.

Revelación. Taveras reveló que Migración iniciará con la entrega de mil carnets de trabajadores temporales que habrá que incluirlos en la seguridad  social.

Manifestó que sostuvo un encuentro con el sacerdote Regino Martínez, quien dirige la lucha de miles de inmigrantes haitianos que laboran en el país y pide a Migración les otorgue sus documentos, donde trataron el tema migratorio.

También reconoció la labor que ha realizado el sacerdote a favor de los indocumentados haitianos, pero refirió que el propio cura admite que sus reclamos son ilegales.

Acuerdo. Sostuvo que con anterioridad había acordado con Martínez que la Escuela Nacional de Migración daría unos entrenamientos al personal de las instituciones que lidera el cura  acerca de cómo acompañar empresas y pequeñas asociaciones para la regulación legal de obreros.

Indicó que todos los años el sacerdote realiza estos mismos reclamos en pro de beneficiar con documentos a inmigrantes haitianos, al tiempo que dijo que no puede permitir que miles de personas ingresen al territorio nacional sin ninguna documentación.

Señaló que respeta la labor del padre Regino y de todos los que ejercen solidaridad con los inmigrantes, pero le toca jugar el rol del Estado.

“El rol del Estado debe ser apostar a la inmigración organizada”, dijo.

Convenio. Precisó que después de discutir con el sacerdote un convenio de cooperación, este último decidió cruzar la frontera y encontrarse con su “gente”, refiriéndose a los haitianos indocumentados.

Solo 200 tienen pasaporte. Agregó que de las personas que posee Regino en su listado solamente 200 tienen pasaportes al día, por lo que le propuso que si esas personas aplican se podría llegar a un acuerdo para otorgarles una visa.

Explicó que espera que el sacerdote reflexione, al precisar que esta situación, refiriéndose a la ocupación del puente internacional que une a República Dominicana y Haití, ocupado por más de mil haitianos que buscan ingresar al país, no se podrá sostener por mucho tiempo.

Consideró que cualquier acuerdo que se haga con respecto al tema debe ser debidamente concertado con las autoridades haitianas.

Dijo que los derechos laborales de los inmigrantes haitianos están garantizados, pero precisó que no tienen acceso a la seguridad social.

Vigilia frente al Ministerio de Trabajo. Acerca de los haitianos que permanecen en vigilia frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo (MT), dijo que no ha intervenido porque existen aspectos muy delicados, y una intervención de su parte, podría limitar el acceso a la justicia de los extranjeros que reclaman

Agregó que tiene la facultad de deportarlos, pero aspira que se llegue a un acuerdo. Además, puntualizó que espera que los haitianos se vayan por las buenas del MT y calificó de espectáculo la vigilia.

Publicaciones Relacionadas