El director de Minería, José López, afirmó ayer que en Loma Miranda, provincia de La Vega, no existe contaminación producto de la explotación de la empresa Falcondo, como denunciara el diputado Aridio Vásquez.
El funcionario sostuvo que la «Academia de Ciencias no ha hecho ningún estudio en la zona. López defendió la presencia de Falcondo, tras señalar que los denunciantes deben hacer «estudios científicos de rigor, antes de plantear la situación.
López se refirió al tema durante una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por el congresista Juan José Rosario, luego de que su colega Vásquez solicitara ante el hemiciclo iniciar una investigación en torno a la queja externada por moradores del área.
Otras quejas. En igual sentido se refirió el diputado perredeísta también por La Vega, Elpidio Infante, quien pidió que una Comisión Especial fiscalice la cartera de concesiones, contratos, licencias o permisos entre el Estado dominicano y la minera FALCONDO.
El legislador plantea que con la fiscalización se busca establecer las irregularidades, violaciones contractuales y las lesiones que ocasiona, si existen o no, de la explotación minera de níquel en las lomas de las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Infante pidió, además, que el Ministerio de Industria y Comercio ordene la suspensión provisional de la extracción de níquel por parte de la minera en Loma de Miranda, hasta que finalicen las investigaciones en ese sentido. Al finalizar el encuentro, el presidente de la Comisión informó que continuarán las investigaciones para posteriormente rendir un informe al hemiciclo. Moradores de la comunidad se han quejado por los daños al medio ambiente.