Director de OMC asegura que sin avances en agricultura no se destrabará Doha

WTO-TRADE-DIPLOMACY-MEXICO-BRAZIL-FILES

Montevideo. El director de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, aseguró este lunes que si no se destraban las negociaciones sobre agricultura, la ronda comercial de Doha seguirá paralizada.

“La gran mayoría de los miembros (de la OMC) ha señalado que cualquier futuro compromiso multilateral debe dar resultados en el ámbito de agricultura. Y si la agricultura entra en juego, por supuesto también lo harán los productos industriales y los servicios”, dijo Azevedo durante una disertación en la Cancillería uruguaya.

“Estas tres cuestiones no han sido objeto de debate en casi seis años, es el momento de volver a ponerlas sobre la mesa”, aseguró.

“Si no encontramos soluciones para estas cuestiones, los progresos en otras áreas serían en el mejor de los casos limitados”.

La OMC considera urgente poner en práctica el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en Bali, que tiene como pilares la reducción de los subsidios a los productos agrícolas, la ayuda al desarrollo y una mejora de los mecanismos de intercambio.

Azevedo consideró que las distintas negociaciones comerciales regionales, bilaterales o mundiales “no son excluyentes, son más bien simbióticas”.

De todas formas, sostuvo que cuestiones aduaneras, financieras e incluso vinculadas al agro deben ser negociadas en el seno de la OMC.

“Ninguno de los desafíos verdaderamente grandes a los que se enfrenta el comercio mundial en la actualidad se puede resolver fuera del sistema multilateral”, indicó.

Azevedo arribó a Uruguay en el marco de una gira en busca de apoyo para concluir la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, bloqueada por las diferencias entre países ricos y en desarrollo sobre agricultura y acceso a mercados.