POR GERMAN MARTE
El Estado dominicano no tiene capacidad financiera para cumplir con leyes como la de Educación y otras que establecen transferencias automáticas de recursos presupuestarios, por lo que muchas de ellas deberían ser modificadas como parte de una reforma fiscal, consideró ayer el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Félix.
Una reforma fiscal debería contemplar no sólo la Ley de Educación, sino también aquellas leyes que hacen apropiación automática de recursos presupuestarios y que no se pueden cumplir. No hay capacidad financiera en el Estado para cumplir eso, manifestó Félix.
El funcionario recordó que la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y EEUU obligará al país a realizar una reforma fiscal estructural que revise todas las legislaciones que hacen transferencias automáticas de recursos, que en estos momentos representan entre 17 y 19% del Presupuesto, para adaptarla a la realidad fiscal del Estado para no violentar las leyes porque no hay posibilidades de cumplirlas.
Por ley en el Presupuesto están contempladas partidas fijas para los ayuntamientos, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso Nacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras instituciones.
De acuerdo con el funcionario el país ha fundamentando un estado de derecho sobre la base de la mentira porque ponemos cosas para complacer, cuando sabemos que no las vamos a cumplir. Empero, destacó que violentar las leyes no es nada cómodo, porque no fortalece el estado de derecho.
Es preciso cumplir la ley, pero esta debe ser posible de cumplir, sostuvo Félix.
Lo primero, añadió Félix, es sincerizar el cumplimiento de la legislación para tener un Estado fuerte y con credibilidad frente al ciudadano.
El funcionario cuestionó que el gobierno tenga capacidad fiscal para cumplir con la ley de Seguridad Social, sabemos que como está pensada la actual Ley de Seguridad Social tiene una muy difícil sostenibilidad fiscal en el tiempo. Señaló que no se puede pensar sólo en un sistema que privilegia sólo para la parte subsidiada o contributiva subsidiada-contributiva, no hay un Estado que tenga esa capacidad.
Adujo que en el caso de los países europeos, el promedio de la presión fiscal sólo en la seguridad social es de 15%, mientras que el país ronda ese mismo porcentaje, pero para todos los gastos del Estado.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Félix recalcó que una verdadera reforma fiscal conllevaría replantearse todas las leyes que hacen apropiación automática de fondos del presupuesto sin tomar en cuenta la estructura impositiva que tiene el país.
LAS PRIORIDADES
No obstante, el funcionario dijo que los sectores salud y educación han sido y serán los más beneficiados de una próxima reestructuración del Presupuesto de la nación tanto durante este año como en el próximo.
Destacó que en relación al pasado este año el gobierno destinó más recursos a estos sectores, tanto en términos nominales como reales.
Además, resaltó, el gobierno tiene el compromiso de cumplir las metas de los Objetivos del Milenio y eso implica una decisión política.
Félix acotó que el Presupuesto es la principal herramienta de política pública, y que en la práctica cualquier política publica que no esté consignada en el Presupuesto no pasa de ser un rosario de buenas intenciones, porque lo primero que uno hace es verificar si está en Presupuesto.
Tras señalar que actualmente las autoridades trabajan en mejorar el Presupuesto como herramienta de desarrollo, Félix explicó que la composición externa del Presupuesto se refiere a cómo se reparten los ingresos, cómo se gastan y en ese sentido siguen siendo prioridad educación y salud.
Usted verá que esas son las principales partidas en el Presupuesto para el año 2005, a pesar de las dificultades dentro de un programa de estabilización, y esas seguirán siendo las prioridades del gobierno para el próximo año.
En este sentido recordó que el país tiene el compromiso de invertir para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en este sentido apuntó que ya ONAPLAN ya sabe los costos aproximados que tendría que hacer el país para alcanzar las metas, y eso hay que reflejarlo en el Presupuesto.
Por lo tanto esa es la prioridad del gobierno en este momento, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, aún en el marco del programa de ajuste con el FMI.