A raíz de los constantes terremotos que se producen muy seguido a la isla de Santo Domingo, principalmente y de gran magnitud, en el lado haitiano, el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, expresó su preocupación por los defectos de construcción en muchas edificaciones de República Dominicana, principalmente en los planteles escolares.
“Tenemos una gran deficiencia en las instalaciones escolares. Nosotros tenemos ahora mismo un volumen de unos 500 mil niños y profesores que están altamente expuestos si hubiese un terremoto”, advirtió el experto en Ingeniería Sismorresistente durante una entrevista en el programa «El Despertador».
Puedes leer: Poder Ejecutivo elimina definitivamente la OISOE
El funcionario aseveró que estas deficiencias en obras construidas por el Estado se deben a que desde hace mucho tiempo se entendía que si se trataba de una obra estatal no tenía porqué ser supervisada.
“Aquí cada oficina pública piensa que por ser una oficina pública puede hacer lo que le dé la gana sin que nadie lo revise; entonces eso te da a ti un mayor nivel de vulnerabilidad”, indicó.
Amplía: Poder Ejecutivo crea Ministerio de la Vivienda y designa a Carlos Bonilla como ministro
Espera que con el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), creado recientemente los problemas en las edificaciones públicas y privadas puedan mejorar por tener una entidad que se encargará de establecer “las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación”.