Director de Presupuesto aboga no cambien nada

Director de Presupuesto aboga no cambien nada

POR ROSA ALCÁNTARA
El director de Presupuesto, Rubén Peña Pichardo, abogó ayer porque el proyecto de Ley de Gastos Públicos se mantenga en el Senado como fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Asimismo, negó que el gobierno sobrevalúe el Presupuesto Nacional.

El funcionario estimó que los senadores están conscientes de la coyuntura económica doméstica e internacional por lo que estimó que actuarán en consecuencia aprobando antes de la fecha establecida para la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos sometido por el Poder Ejecutivo.

«El Senado entiende que el país precisa de la Ley de Gasto Público y que estamos avocados con el FMI a la firma de un acuerdo», sostuvo Peña Pichardo.

Dijo que la carta de intención con el organismo crediticio multinacional será conocida el venidero 21 de enero del entrante año 2005.

Manifestó que partiendo de las conversaciones sostenidas entre autoridades económicas del Poder Ejecutivo con los senadores, tiene la creencia de que la pieza presupuestaria será sancionada favorablemente sin modificaciones.

SIN SENTIDO

En otro orden, Rubén Peña Pichardo consideró un sin sentido los alegatos opuestos al gobierno sobre la sobrevaluación del Presupuesto Nacional.

«No tiene sentido que nosotros sobrevaluemos el Presupuesto, porque lo que típicamente se hizo, incluso en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, era que se subvaluaban los ingresos para justamente tener un excedente y manejarlo a discreción», comentó el funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

Acotó que los recursos externos consignados en el Presupuesto Nacional son variables dependientes de las necesidades previstas y las que se produzcan coyunturalmente.

«Si no hay recursos no hay gastos; pues si los recursos no llegan no se ejecutan los proyectos ni se resuelven los problemas», enfatizó Peña Pichardo.

El Director General de Presupuesto dijo que el cuadre del Presupuesto Nacional le costó muchas amanecidas junto al equipo económico del gobierno central; recordando que NO sólo incluye las partidas destinadas a las correspondientes instituciones, sino además las destinadas a la redención de los bonos soberanos y otras acreencias millonarias dejadas por el pasado gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas