Director de Procomunidad aboga por oportunidades y empleos para jóvenes

Director de Procomunidad aboga por oportunidades y empleos para jóvenes

El Director Ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) abogó porque el Estado asuma políticas públicas que garanticen amplias oportunidades de capacitación  y empleos para los y las jóvenes.

El Ministro de Estado José González Espinosa  destacó la necesidad de buscar soluciones a los grandes problemas que afectan a la juventud del país, principalmente, el del desempleo, entre otros.

En ese sentido ponderó el acuerdo firmado entre Procomunidad y los Ministerios de Planificación y Desarrollo, Trabajo, Juventud, Infotep y Promipime, para capacitar en emprendedurismo a mil 200 jóvenes de sectores empobrecidos de zonas  rurales y semirurales  del país, el próximo año, con el apoyo del gobierno de Chile.

“Para Procomunidad es muy importante la firma de este acuerdo, porque nos permite contribuir a brindarle mayores oportunidades a los y las jóvenes de sectores marginados, luego de que realizáramos con tanto éxito la prueba piloto en 12 municipios”, expresó.

González Espinosa pronunció un discurso durante el acto celebrado en el Ministerio de Trabajo para  la firma del convenio entre las entidades gubernamentales mencionadas, en presencia de autoridades diplomáticas de Chile, y funcionarios y técnicos de ese país, como es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) el Instituto de la Juventud, AGCI, con el apoyo de la agencia GTZ de Alemania, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio es para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de Empleabilidad  Juvenil en zonas rurales marginales, el cual fue presentado en un seminario internacional celebrado recientemente en Brasil por el gobierno de Chile, como un modelo para América Latina para enfrentar la marginalidad y la pobreza de los jóvenes, dado el éxito logrado por la prueba piloto  en el país.

El proyecto fue diseñado en su primera etapa por Procomunidad y presentado para su ejecución al Fosis de Chile y a la GTZ de Alemania en el marco de la cooperación triangular, y ejecutado por el Ministerio de Trabajo,  Juventud, Infotep y Promipye, con el apoyo del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

La segunda etapa contempla la creación de un comité de Coordinación Interinstitucional, y una oficina  técnica de gestión, a cargo de Procomunidad.

A Infotep le corresponde la supervisión de los cursos;  al Ministerio de la Juventud la promoción territorial, al Ministerio de Trabajo,  el aporte de los y las jóvenes y parte del financiamiento con fondos del  programa Juventud  y Empleo  y a Promipime  facilitar microcréditos a los jóvenes emprendedores.

“En esta segunda etapa esperamos que nuestros aportes sean aun de mayor utilidad para la juventud del país”, expresó González Espinosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas