El director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), ingeniero Adolfo Pérez realizó hoy un amplio recorrido por los almacenes de medicamentos de la institución, ubicados en el Gran Santo Domingo, para conocer sus condiciones físicas ante un masivo reabastecimiento en los próximos días.
Pérez, acompañado de varios funcionarios, visitó los almacenes ubicados en El Higüero, Villa Mella y en la zona Industrial de Herrera, para recibir los medicamentos que serán adquiridos vía licitación.
“Estas acciones buscan dar cumplimiento al decreto 401-20, que declara de emergencia las compras de medicamentos e insumos de manera transparente, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la prevención del COVID-19”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, indicó que estos medicamentos deberán estar ubicados en un lugar, que cumplan las condiciones ambientales que garanticen la demanda de los usuarios de los hospitales que conforman la Red Pública de Salud y las “Farmacias del Pueblos”.
Manifestó que la jornada es parte de los levantamientos que ha venido realizando desde que asumió el cargo el pasado 17 del presente mes, para obtener un diagnóstico de la realidad de la institución y del decreto presidencial que autoriza compras de emergencias para combatir el coronavirus.
“Entre los medicamentos e insumos que acogen los almacenas visitados se encuentran, kit de hemodiálisis, soluciones, mascarillas y sambutamos, Metronidazol”, subrayó.
El funcionario dijo que tiene un mandato expreso del presidente, Luis Abinader, de mantener totalmente abastecidos de medicamentos e insumos a los hospitales que conforman la Red Pública de Salud y las “Farmacias del Pueblo”.
Declaró que a través de esta supervisión se podrá determinar la capacidad de almacenamiento de los medicamentos que serán adquiridos para suplir las 556 “Farmacias del Pueblo”, los más de 200 hospitales, las nueve regionales de salud, y las mil 780 Unidades de Atención Primaria (UNAPS).
El Director General de PROMESE/CAL explicó que en la actualidad el expendio de medicamentos a través de las “Farmacias del Pueblo”, benefician a más de 5 millones de personas mensualmente, con un ahorro de más de 6 mil millones de pesos.