Director Defensa Civil pide a alcaldes crear comisión de prevención ante desastres

De Luna Pichirilo y De los Santos

El director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, ponderó hoy la importancia que tiene para los municipios la creación de los Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), instó a los alcaldes que aun no han asumido su rol dentro de los comités, a integrarse y proceder a formarlos, “ya que son éstos los responsables de canalizar y apoyar a las comunidades en casos de emergencias”.

De Luna Pichirilo se expresó en estos términos durante su presentación en el pleno del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezado por su presidente, el alcalde Juan de los Santos.

Manifestó que los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres son organismo que afianzan, sustentan y cooperan para mantener y fortalecer el liderazgo de los alcaldes, al darles un papel importante en la gestión de riesgos en consonancia con las demás instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Asimismo, indicó que hay cuatro líneas de acción que se deben seguir en los municipios para trabajar eficientemente la gestión de riesgo, que son la reducción del riesgo y prevención del desastre; la socialización de la prevención y mitigación del riesgo; la respuesta eficaz ante las emergencias, así como la rehabilitación sostenible de las poblaciones.

“Es importante que en cada municipio del país funcione el comité ya que todas las instancias internacionales cuando van a ejecutar proyectos prefieren trabajar donde hay Comité de Prevención y Mitigación del Riesgo, porque donde no los hay se debe hacer un trabajo adicional”, señaló.