Director  del  Codia reconoce deudas   Estado con ingenieros

Director  del  Codia reconoce deudas   Estado con ingenieros

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia),  Domingo Tavera, reconoció ayer que el Estado tiene deudas con colegiados de esa institución, sin embargo, deploró que ciertos ingenieros cuando  reciben dinero no se acuerdan del colegio que los agrupa, pero en momentos de impasse sí.

 “Claro que hay deudas del Estado con contratistas y colegiados del Codia y a muchos que se les está pagando”. Explicó que en los últimos años hay deudas pendientes, pero espera que con el presupuesto complementario que se aprobó, esos contratistas sean honrados con esa deuda.

Sobre los casos  recientes denunció  que al ingeniero Víctor Payano, exdirector del Codia, se le deben aproximadamente en 10 millones de pesos por el paisajismo del Centro Universitario Regional Oeste San Juan de la Maguana (Curo-UASD), “que para un contratista pobre es mucho”, observó. 

Tavera entiende que el problema del ingeniero empieza cuando le dan la obra. “En la mayoría de los casos cuando el incumbente quiere inaugurar somete a presión al ingeniero y éste se endeuda para que la presidencia de la República inaugure y luego es difícil obtener el pago”.

Seguimiento. La arquitecta Ana Esther Morillo, candidata a presidenta del Codia dijo que dará continuidad a las deudas que el Gobierno tiene con los contratistas y con el Codia.

  “Hay una tasa de uno por mil que el Estado debe transferir al Codia y la mayoría de las instituciones las están recibiendo pero no la pagan, entonces hay una deuda que la Cámara de Cuenta ha dicho de unos 639 millones de pesos que han retenido los contratistas y no los ha recibido el colegio”, explicó Morillo.

En tanto, la ingeniera Tammy Franco, integrante del Núcleo de Ingenieros Civiles, reconoció que las deudas del Estado con los contratistas han existido siempre, “es un mal con el que tenemos que vivir”.

“La ley 340 de contrataciones nos exige que como ingenieros cumplamos, por eso nosotros exigimos que el Estado corresponda con nosotros de la misma manera”, afirmó Franco.

Alternativa.  Domingo Rosario, ingeniero civil, explicó que algunos ingenieros buscan préstamos en bancos para terminar una obra con la confianza de que el Estado pagará, sin embargo no siempre sucede así.

 “Como alternativa para saldar las deudas recomiendo  que el  Estado dominicano convierta las deudas con los ingenieros en deudas públicas y que las mismas se vendan como bonos para pagar impuesto y con eso el Gobierno saldaría las deudas y resolvería el problema”, concluyó Domingo Rosario. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas