Director del COE exhorta respetar normas y alertas de protección

Director del COE exhorta respetar normas y alertas de protección

El general Juan Manuel Méndez García, acompañado del equipo del COE, Defensa Civil y Obras Públicas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, llamó a los operadores de embarcaciones y a la ciudadanía en general a respetar las normas de navegación y las alertas que emiten los organismos de protección civil para evitar tragedias como la acaecida en la costa del nordeste, donde varias personas perdieron la vida al zarpar en una yola, pese a una alerta meteorológica.

“Vamos a respetar los lineamientos de protección civil para evitar tragedias”, expresó Méndez, tras lamentar la pérdida que enluta a varias familias.

Recordó que las leyes y reglamentos no solo están para ser impuestas a los ciudadanos de manera represiva, sino que además ellos deben acatarlas.

El pasado sábado, nueve personas salieron desde la provincia María Trinidad Sánchez hacia Los Haitises, pese a la advertencia del oleaje anormal.

Tampoco llevaban chalecos salvavidas, lo cual hubiese permitido más tiempo para que se mantuvieran flotando en el agua y ser rescatados, según Méndez.

Del grupo, dos personas sobrevivieron, han encontrado seis cadáveres y un hombre está desaparecido.

Méndez alertó que el país está en la etapa crítica de la temporada ciclónica, los meses de agosto y septiembre, por lo que la ocurrencia de ondas tropicales se incrementa ante lo cual hay que estar informados.

Bajan alertas. En tanto que bajaron los niveles de alerta por la reciente onda tropical que afectó el país. Sin embargo, se mantenían la advertencia por oleaje anormal en la costa, con olas que podrían superar los ocho pies de altura, por lo que pequeñas y medianas embarcaciones no deben salir hacia alta mar.

A los bañistas se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas.
En alerta verde se encuentran las provincias San Cristóbal, Duarte, Peravia, María Trinidad Sánchez, Azua, Sánchez Ramírez, Barahona, Monseñor Nouel, Pedernales, La Vega, Independencia. Mientras tres familias en Valle Verde, Santiago, seguían desplazadas y una vivienda había sido destruida por las lluvias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas