El director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) almirante (R) Sigfrido Pared Pérez, garantizó ayer que habrá una seguridad efectiva para los presidentes, vicepresidentes y cancilleres que llegarán al país la próxima semana para participar en la V Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Punta Cana.
“Recordemos que para eso se hace un protocolo, así como un plan de seguridad que está llevándose a cabo desde hace un tiempo. Realmente se ha desarrollado un plan de acción de los organismos de inteligencia, y todo el personal está empeñado, así como los equipos a utilizar para garantizar que haya una seguridad efectiva”, expresó.
En otro orden, Pared Pérez dijo que habló con el director de la Policía para que provea de la seguridad necesaria la marcha contra la corrupción y la impunidad convocada por sectores de la sociedad civil para el próximo domingo.
No obstante, el director del DNI indicó que “siempre hay elementos que quieren pescar en río revuelto”, y el compromiso de la Policía es evitar que esos radicales traten de inducir o interferir en la marcha para llamar la atención.
Convenio. El director del DNI habló luego de firmar un convenio con el titular de la Dirección de Pasaportes, Ramón Rodríguez, y que tendrá como objetivo intercambiar información que contribuya a unificar el accionar de ambas instituciones.
De su lado, Rodríguez explicó que incrementarán las medidas de seguridad para prevenir actos ilícitos del crimen organizado, narcotráfico y de trata de personas.