Director del FBI advierte sobre
peligro del  terrorismo nuclear

Director del FBI advierte sobre<BR>peligro del  terrorismo nuclear

MIAMI,  (AFP) – Expertos internacionales en seguridad reunidos en Miami hicieron ayer lunes un llamado a romper la cadena de abastecimiento de material nuclear a potenciales terroristas, y advirtieron de que una conjura de tal magnitud es posible.

 «Las leyes de oferta y demanda dictan que alguien, en algún lugar, le proveerá (material nuclear) al mejor postor», dijo el director de la Policía Federal (FBI), Robert Mueller, al inaugurar la conferencia de seguridad de la Iniciativa Global para Combatir al Terrorismo Nuclear (GICNB).  La Iniciativa, a la cual están adheridos más de 40 países, fue anunciada el año pasado en la cumbre del G-8 de San Petersburgo por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Rusia, Vladimir Putin, quienes pidieron a las naciones del mundo hacer todo lo posible para evitar que grupos terroristas tengan acceso a material nuclear.

 Armar un aparato explosivo nuclear es la parte menos complicada de tal plan, según los expertos. Lo difícil es acceder a uranio altamente enriquecido o plutonio para elaborarlo.

 Vladimir Bulavin, subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, dijo que la amenaza de terrorismo «es aún la principal amenaza para todos los países», y que el suyo, donde abunda el material nuclear y la tecnología que data de la época de la Unión Soviética, ha dado pasos para controlar y rastrear sus inventarios de material.

 Mueller, quien dijo que la amenaza de terrorismo nuclear es «una de las más peligrosas y mortales» que enfrentan los países del mundo, hizo un llamado a combatir el mercado negro internacional de tecnología nuclear. Dijo que el caso de Abdul Qadeer Jan, padre del programa nuclear paquistaní, que en 2004 confesó haber revelado secretos nucleares a países como Irán y Corea del Norte, «es uno de los tantos que prueba que hay un mercado de compradores» de tal tecnología.

 «Hay que desbaratar el mercado negro», dijo Mueller. Por su parte, el fiscal general estadounidense Alberto Gonzales dijo que «esto no se trata de atrapar al ladrón luego de que cometa el crimen». «En su lugar, es sobre prevención, y mantener las armas y los bloques para armarlas bajo control, seguras, fuera de los mercados ilícitos y alejadas de los terroristas».

 «Reconozco que tenemos distintos sistemas de ley y orden (…) pero la comunicación, el compartir información y la coordinación son conceptos universales, y son la esencia de lo que fortalecerá nuestra red más que la red terrorista», agregó. La reunión, que durará casi una semana se centrará en suministrar a funcionarios responsables de la seguridad interna herramientas para detectar, desarmar o evitar que terroristas adquieran o utilicen materiales nucleares.

 Expertos aseguran que el potencial de un ataque nuclear terrorista, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es real y menos remoto de lo que parece.

 El Boletín de Científicos nucleares, que opera el «Reloj del Juicio Final» para señalar la cercanía de una catástrofe nuclear, y que actualmente marca cinco minutos para la medianoche, asegura que tal posibilidad no es descabellada, debido a la dependencia de grupos terroristas en «misiones suicidas y una prima sobre la espectacularidad».

 Laura Holgate, de la Iniciativa contra Amenazas Nucleares, fundada por el millonario Ted Turner en 2000, dijo que el combate a tal amenaza comienza por evitar que el material nuclear caiga en manos de grupos terroristas.

 «Si los terroristas no tienen material nuclear no pueden hacer un arma nuclear», dijo Holgate.

“Nuestra mayor arma de combate al terrorismo nuclear es la inteligencia y la cooperación”, dijo Mueller.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas