Director del FMI
Promete más voz a los países en desarrollo

<STRONG>Director del FMI<BR></STRONG>Promete más voz a los países en desarrollo

KLEINMOND, Sudáfrica, AP.- La demanda de los países en desarrollo de tener mayor participación e influencia en el Fondo Monetario Internacional podría resolverse o avanzar de manera significativa en los próximos meses, dijo el domingo el director de esa institución financiera.

Dominique Strauss-Kahn, el ex ministro de economía socialista francés que dirige ahora el FMI, manifestó que el Grupo de los 20 líderes financieros más poderosos del mundo coincide en que el cambio es necesario.

Pero indicó que no se ponen de acuerdo en quién será el que ceda cuotas y votos para darle lugar a los países con economías emergentes.

«El resultado debe ser un cambio de cuotas de los países en desarrollo a los emergentes. La pregunta es cuán grande será este cambio, quién va a perder (algunas cuotas) y quién va a ganar», sostuvo.

Strauss-Kahn efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa en la reunión anual del G20, que agrupa a los ministros de economía y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) y economías emergentes como la India y Brasil, que en total representan a las dos terceras partes de la población mundial, el 90% del producto bruto interno y más del 80% del comercio mundial.

Desde hace tiempo, los países en desarrollo sostienen que el mundo ha cambiado desde que el FMI fue creado hace 63 años, y que el sistema actual que le da más poder a los países con economías más grandes -especialmente a Estados Unidos- ya no refleja la realidad actual.

«La gente ha analizado (este tema) durante más de dos años», dijo Strauss-Kahn. «Creo que es posible resolverlo, o tal vez avanzar de manera sustancial en los próximos meses».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas