Director del hospital Pina niega muertes

Director del hospital Pina niega muertes

El director del hospital Juan Pablo Pina, de la ciudad de San Cristóbal, calificó ayer de mentiroso al director del programa de Mortalidad Materno Infantil de Salud Pública, doctor Víctor Calderón, quien asegura que en lo que va de año han muerto 16 madres en ese centro de salud.

El doctor Luis Antonio Brito Maldonado calificó de mentiroso al doctor Calderón y negó que este año, en ese hospital haya muerto esa cantidad de mujeres. Para él, sólo existe una defunción, mientras se investiga otro caso.

El funcionario dijo que numerosos médicos se han ido del hospital debido a la cantidad de trabajo, ya que dijo es extraordinaria.

Brito dijo que le sorprendió la información publicada por el diario HOY, porque a pesar de las dificultades, no tienen registro de esas 16 muertes.

Indicó que la muerte de otras mujeres en edad reproductiva la han atribuido a mortalidad materna, cuando la realidad es que esos decesos se deben a otras enfermedades o infecciones. Indicó que cada día tienen de 20 a 30 nacimientos.

Aseguró que la calidad de los servicios de ese hospital es tan buena que hace unos días felicitó al personal, por el trabajo desplegado y porque sólo habían registrado una muerte.

«Nosotros dominamos el área de partos y consultas, pero hemos dicho a las autoridades que nos falta personal», sostuvo el doctor Brito.

A su juicio, existe una línea de «atacar» desde la prensa todas las acciones que no son muy positivas en los hospitales, en tanto que cree que los aspectos positivos se dejan de lado.

[b]ES UN MENTIROSO[/b]

«Eso no es verdad, el doctor Calderón está mintiendo, díganle al doctor Calderón que el doctor Brito dice que él es un mentiroso», reiteró.

Indicó que hará lo que esté en sus manos para demostrar que el director de Mortalidad Materna mintió a la prensa en torno a la muerte de madres en ese centro de salud.

[b]CALDERON[/b]

La información de que el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal sería intervenido la ofreció el doctor Calderón y fundamentó su planteamiento en que de 132 madres que han muerto en todo el país en este año, durante el proceso de parto, 16 han ocurrido en ese hospital.

En esa provincia sureña también es alto el número de adolescentes que abortan, pero el 80 por ciento de las muertes en madres son evitables, porque el 97 por ciento de los partos se producen en clínicas y hospitales, han determinado los estudios.

Las muertes maternas también se registran en maternidades como Nuestra Señora de la Altagracia, que tiene 29 madres fallecidas en lo que va de año.

En la maternidad San Lorenzo de Los Mina se han registrado 18 muertes maternas y San Cristóbal tiene 16 casos registrados.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2002, en los últimos 10 años hay una estimación de 178 por 100,000 nacidos vivos.

La enfermedad hipertensiva del embarazo sigue siendo la principal causa de muerte, pero detrás de eso también está la mano del médico y del equipo de salud, ya que el 97 por ciento de las mujeres dominicanas se atiende en centros de salud públicos o privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas