Director del Incort apela a Ley órganos

Director del Incort apela a Ley órganos

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), doctor Fernando Morales Billini, reaccionó a un anuncio clasificado de una persona que solicitaba un donante de riñón, publicación que salió en este matutino, y recordó que la Ley 329-98 es la que rige la donación y legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejidos humanos.

“No debe permitirse la publicación de este tipo de anuncios, que son fruto de la desesperación de ciudadanos desconocedores del mandato de la ley y de los perjuicios morales y orgánicos que tal decisión les podría acarrear”, afirma.

En una carta enviada al director de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, el doctor Morales  aclara que esa ley, en su artículo segundo, prohíbe recibir compensación alguna por la donación de órganos, “reglamentando los medios para que la realización de esos procedimientos no sea gravosa para el donante vivo ni para la familia del fallecido” en caso de donación a partir de cadáveres.  El anuncio salió publicado el día  8 de este mes.

“Eso implica que la Ley 329-98, descarta el tráfico de órganos y tejidos humanos”, agrega el doctor Morales  Billini en su carta.

Morales  dice que el Incort tiene entre sus funciones coordinar la extracción y asignación de órganos a nivel nacional, así como el intercambio con instituciones internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas