Director del INDRHI resalta agricultura de precisión

Director del INDRHI resalta agricultura de precisión

Santiago.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, resaltó la importancia de la implementación de la agricultura de precisión como estrategia de primer orden para que el país alcance la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el aprovechamiento de recursos naturales como el agua y el suelo.

El funcionario dijo que esa modalidad, además de favorecer la sostenibilidad ambiental, aporta a la economía y a la rentabilidad de la actividad agrícola.

Aseguró que en países desarrollados se ha venido incrementando a partir de la creciente necesidad de manejar la variabilidad de los recursos naturales de una manera más eficiente, para satisfacer las demandas internas de alimentos y a su vez, satisfacer los estándares económicos y ambientales de producción.

Explicó que la agricultura de Precisión es un sistema de producción que toma en cuenta de una manera integral la variabilidad que existe dentro de los campos de cultivo, como las características del clima, el agua, relieve y los suelos, así como el tipo de cultivo.

Al dictar una conferencia en la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el marco del 43 aniversario de su fundación, manifestó que la Agricultura de Precisión identifica, analiza y maneja las variaciones que ocurren tanto a nivel de campo como en el tiempo.

El presidente de la regional del CODIA, ingeniero Silvio Durán, valoró los esfuerzos del INDRHI para el fortalecimiento de la producción agrícola nacional, y en ese sentido reconoció a su director Frank Rodríguez, por  su colaboración al sector agropecuario, dedicación al trabajo y apoyo a esta institución.

“En este tipo de Agricultura de Precisión el agua, los fertilizantes, los pesticidas, herbicidas se aplican conforme se van necesitando en función de las variabilidades”, señaló el funcionario.

Entre los logros citó la rentabilidad al optimizar el uso de los insumos, la sostenibilidad de la actividad agrícola, la tecnología sustentable y la protección al medio ambiente, el potencial de incrementar la probabilidad de tomar decisiones de manejo correctas y proporcionar información para un mejor manejo de cultivos.

El ingeniero Rodríguez recordó que a finales del 2006 el INDRHI formalizó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), de Monterrey, México, para la ejecución de cuatro proyectos de agricultura de precisión.

Esos proyectos se ejecutaron en Los Olivares, Pedernales, Cambronal-Las Lajitas, en Galván, provincia Barahona, en Baiguá, en Rafael del Yuma, La Altagracia y en el proyecto Ysura, en Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas