La dermatóloga del Moscoso Puello, doctora Yngri Villa, del servicio que dirige la doctora Alina Hernández, recomienda prestar atención a su piel para recibir asistencia de forma oportuna.
El director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, alerta a la ciudadanía sobre el peligro de la lepra, dejando claro que la enfermedad es curable si se trata en las primeras fases.
El profesional de la medicina explica que «la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos, entre otras partes del cuerpo«.
Ante esto, la dermatóloga del Moscoso Puello, doctora Yngri Villa, del servicio que dirige la doctora Alina Hernández, recomienda prestar atención a su piel para recibir asistencia de forma oportuna.
Le puede interesar: El Instituto Dermatológico diagnostica 148 personas con algún tipo decáncer de piel
«Acudir al dermatólogo cuando en su piel aparezca una mancha donde no sienta calor ni frio, ya que puede ser lepra; en la mayoría de los casos se evidencia con una mancha hipocrómica que puede ser única o muy poca», manifestó la especialista.
La profesional de la salud destaca que la lepra afecta cualquier raza, predomina en hombres, y casi siempre inicia en la niñez o adolescencia, pero que puede ser diagnosticada hasta la edad adulta.
«El riesgo de contraer lepra es muy bajo, aún así la manera de prevenir la enfermedad es el diagnóstico y el tratamiento precoz de las personas infectadas, así como la realización de controles a quienes han estado en contacto con los enfermos», argumenta Villa.
La doctora sostiene que la lepra es una enfermedad multifactorial, y tiene un tiempo de incubación que varía entre dos a cinco años.
La dermatóloga explica que el diagnóstico es fácil de realizar con investigaciones tales como: exámenes de las lesiones cutáneas (piel), prueba de sensibilidad superficial (lesión), estudios de los troncos nerviosos periféricos, investigación bacilo de Hansen (Bacilocospía) y examen histopológico (biopsia piel lesión); afirma que el tratamiento de la lepra consiste en tres fármacos importantes: dapsona, rifampicina y clofazimina.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó el Día Mundial contra la Lepra el último domingo de enero de cada año; el objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.