Director del Sismológico defiende calidad de técnicos

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El director del Instituto Sismológico Universitario (ISU) negó que esa entidad  carezca de equipos para realizar  evaluaciones sísmicas,  como afirmó el ingeniero  Rafael Corominas Pepín.

Juan Payero de Jesús, en respuesta a las declaraciones que emitió el experto en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el organismo  instaló tres estaciones sísmicas de las más modernas del mundo.

Las estaciones, que   cuentan con sistemas de banda ancha, triaxiales, transmisión vía satélite y sensores de velocidad y aceleración,  están situadas en  San Juan de la Maguana, Punta Cana y Samaná.

 Estas forman parte de la Red de Alerta Temprana para la Prevención contra Tsunamis en el Caribe y el Atlántico Medio, la Red Sísmica de Puerto Rico y el Instituto Sismológico de la UASD, respectivamente.

  El ISU cuenta con  otros centros  en Santo Domingo, Hato Mayor, Baní y Cotuí.

“Todas esas estaciones sirven de intercambio con países vecinos, además, estamos recibiendo datos sísmicos desde las islas Turcas & Caicos, Cuba, Jamaica, y Puerto Rico”.

El porqué de la aclaración.  Las opiniones de Payero están contenidas en una carta enviada a la dirección ejecutiva de este diario, con la finalidad de hacer las aclaraciones  respecto a los juicios de Corominas Pepín.

 Este especialista tiene una larga trayectoria en el área sísmica y es fundador de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA).

Personal especializado.   Payero manifestó, asimismo, que el Instituto Sismológico Universitario  tiene entre sus empleados a especialistas en sismología graduados del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Japón y de la Universidad de Puerto Rico.

Según las informaciones del Director del ISU,  los técnicos del instituto han recibido entrenamiento en  Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos, donde se encuentra uno de los laboratorios más avanzados en materia sísmica.

Investigaciones.  Con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Sismológico Universitario realizó un estudio de geofísica denominado “Geoprico-DO”.

  La investigación, que se efectuó durante un mes, abarcó evaluaciones sobre sísmica de refracción y reflexión profunda, gravimetría, magnetometría y batimetría.

Asimismo, manifestó  que el año próximo harán una campaña de geofísica denominado “Caribe-Norte”.

  Red de alerta.  Según las explicaciones de Payero de Jesús, también participan en la Red de Alerta Temprana, de la que forman parte más de 20 países de la región del Caribe y Centroamérica.

En la segunda etapa de los trabajos que incluyen esa red, está proyectada la instalación de dos boyas para estudios de tsunamis.

El precio de esos equipos fluctúa entre los US$40,000 y US$80,000, según las explicaciones ofrecidas por  Payero de Jesús.

1. La denuncia

El miércoles 6 de febrero el sismólogo Rafael Corominas Pepín cuestionó la calidad de los trabajos de investigación que realiza el Instituto Sismológico Universitario.

2.  La contundencia

 Para el experto, la entidad es una figura decorativa, porque ni los instrumentos sirven ni su personal está  capacitado.