Director destaca modelo de gestión de calidad de hospital Marcelino Vélez

Director destaca modelo de gestión de calidad de hospital Marcelino Vélez

El director general del hospital Marcelino Vélez Santana, Pedro Delgado Valdez, aseguró que durante el año 2008, el centro  ofreció 1,004,933 servicios, y por seis años consecutivos mantuvo un nivel sostenido de crecimiento de la productividad,  así como el modelo de gestión y atención desarrollado desde su puesta en servicio.

Dijo que  en el  año pasado se mantuvo un nivel de satisfacción de usuarios de un 96 por ciento, un índice de infección intra-hospitalaria de 0.59 por ciento y una tasa de mortalidad general de 0.13 por ciento, con una tasa de  ocupación hospitalaria de 94 por ciento.

Pedro A. Delgado Valdez, quien resaltó que al cumplir el sexto aniversario de la apertura de sus servicios, manifestó que ese centro, ubicado en Herrera, Santo Domingo Oeste, ha rebasado todas sus metas.

Indicó que el principal problema lo constituye la sobre-demanda, que abarca todo el país, por lo que el hospital requiere con urgencia de una ampliación en su planta física, a fin de garantizar la calidad en su oferta de servicios.

Delgado Valdez resaltó que durante el 2008 el hospital ofreció un  total de 182,186 consultas, un 9.0% con relación a las ofrecidas en el 2007; 11.975 ingresos, con un 1.8% por encima del año pasado y 100,975 emergencias, con una reducción de 0.9%  respecto al 2007.

“En relación a las actividades quirúrgicas, se realizaron 6,219 procedimientos electivos y de emergencias,  lo que significó una reducción de un 11% respecto a año anterior, así como 445,049 pruebas de laboratorio y 108,924 estudios de imágenes”, apuntó.

“En el 2008 se registró una tasa general de mortalidad intra-hospitalaria de 0.13% y un índice de 1.4% después de las 48 horas”.

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