Director  DGA afirma  controlan  robo y exportación de metales

Director  DGA afirma  controlan  robo y exportación de metales

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, defendió el trabajo de las autoridades para frenar el robo y las exportaciones irregulares de metales, con el cierre de empresas y estricta supervisión en los puertos.

Dijo  que el Gobierno   está consciente del problema  del robo de metales y   que en el caso de la DGA se han dispuesto medidas cuya efectividad ha quedado demostrada en los últimos meses.

Camilo  hizo la afirmación en una carta que envió a este diario tras la publicación del  editorial “Exportaciones muy prósperas”, el 15 de este mes, en que se expone que una proporción ínfima de los metales que se exportan en el país provienen de mina.

Afirmó que no puede decir que la prosperidad que podrían exhibir las empresas dedicadas a la exportación de “desperdicios de metales o chatarras” estaría ligada al robo de metales.

“De las 32 empresas certificadas, ninguna hace fundición de metales, como se sugiere en su  editorial”, aclaró Camilo.

Agregó que esas   empresas exportan los materiales tal cual los adquieren en el mercado y que eso, de hecho, va en provecho de los controles y de la posibilidad de detectar las incidencias, como ha ocurrido.

Citó el caso de  los robos de alambres de cobre que se hacían a las empresas telefónicas y a la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que se han reducido prácticamente  a cero.

“Hasta principios del año pasado, la CDEEE acumulaba pérdidas anuales por el orden de de los US$7.0 millones en promedio, y las empresas telefónicas de unos US$1.9 millones, por concepto de reposiciones de cables y piezas sustraídas”, indicó.

 Agregó que a partir de marzo pasado se tomó el control   de las exportaciones  de desperdicios de metales, al amparo del decreto 334-07, del tres de julio del 2007, y de la  norma  2-10, del 10  de marzo del 2010.

Afirmó que los controles aduaneros están funcionando y que los casos que ocurren se hacen cada vez más visibles y se pueden enfrentar con efectividad.

“Antes, se sumaba  el desorden y la irresponsabilidad general. Las entidades privadas y públicas cuentan con el conjunto de acciones prácticas e institucionales a que hemos hecho referencia para atacar con determinación la  ocurrencia que tuviera como propósito final la exportación”, sostuvo.

Informó que la DGA tienen un  equipo especial de inspectores  que verifica el llenado de   los contenedores de desperdicios de metales que se exportarán, que son   cerrados con sellos de seguridad y se emite una  carta de ruta, labor que realizan todos los  días en las 32 empresas autorizadas por el CEI-RD y el  el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Zoom

1.  Persisten

Refirió que de más de 100 robos de importancia que se registraban  en promedio cada mes  en las empresas telefónicas hasta febrero del año 2010, se redujeron a  cero en julio de ese año  y que a partir de esa fecha las sustracciones han sido mínimas. También se redujo el robo de tapas de filtrantes,  aunque reconoció que persisten.

2.  Coincide

Comentó que el  editorial  coincidió con la denuncia del Central Romana del robo  de unas grampas  utilizadas para asegurar los rieles por donde transitan los trenes que  usan  en sus actividades  y que  gracias a los procedimientos implementados y a la   inspección física y permanente esta semana recuperaron 55  piezas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas