Director DGII favorece una ley única de exenciones fiscales

Director DGII favorece una ley única de exenciones fiscales

El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, favoreció ayer que en República Dominicana   se legisle a favor de una ley única de exención  fiscal que elimine las múltiples distorsiones y discreciones que genera la legislación vigente y  que quita al Estado unos siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Guarocuya Félix participó  ayer en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al Carmen Sancho, José Ramón Torres, Tony Henríquez y Clara Yaryura, gerente de Planificación, encargado de Relaciones Públicas, subdirector  y gerentes de grandes contribuyentes, respectivamente. “Somos partidarios,  la DGII y el Ministerio de Hacienda,  como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo,  de una única ley de exención, no del grupo de leyes que tenemos”, manifestó el funcionario.  En el país diversos sectores reciben  incentivos y exenciones en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  y del Impuesto Sobre la Renta.

El objetivo es mejorar su competitividad y la productividad, que generan empleos, riquezas y en otros casos que no traspasen el  costo total de producción al consumidor. Félix citó el caso  de la Ley de Cine que entró en vigencia recientemente  y que recibe  incentivos  para que pueda  desarrollarse. Explicó que “hoy en día si tú eres una gran empresa puede aprovecharte con el esquema de la  Ley de Cine,    que implica que financia  una película y se aprovechan los esquemas de exenciones que ofrece esa  legislación”. Añadió que “administrar la estructura nuestra es sumamente tenso y complicado, porque  hemos ido agregando exenciones, sin ver cuál es el mapa de resultados que tenemos de esas exenciones, o  cuáles son los sectores estratégicos que  necesitan potencial y que requieren incentivos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas