Director Diego Aramburo insta a valorar recursos y utilizarlo

a4

Diego Aramburo, es un director, teatrista y dramaturgo boliviano, que se ha paseado por el mundo inyectando arte a través de sus obras. Gracias al promotor cultural Freddy Ginebra se encuentra en el país para presentar una de las obras más exitosas de todos los tiempos, el clásico “Hamlet” del inglés William Shakespeare.

Aunque cuenta con su compañía de teatro, en esta ocasión el director presentará la popular pieza con actores dominicanos, del 27 al 30 de este mes en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

“Es una versión compactada en la que se preside de algunos personajes, con un aire dominicano, una cercanía hacia acá de la obra. Es lo interesante de los clásicos, que permiten hacer apropiaciones, a veces sutiles, a veces un poco mayores, pero siempre uno puede darle un aire particular”, explicó Aramburo.

Con más de dos décadas en el arte, el dramaturgo, quien ha ganado diversos premios precisamente con obras de Shakespeare, resaltó que a pesar de contar con recursos limitados en su nación, esto más que desanimarlo lo estimula.

Tras su experiencia en el país exhorta a los teatristas dominicanos a valorar y utilizar los recursos que el Estado les proporciona.

“Bolivia es un país que desborda cultura igual que acá y es que Latinoamérica tiene esa característica. Bolivia es un pueblo cultural muy fuerte pero paradójicamente no hay ni un solo centavo dispuesto para las artes, aquí están más avanzado en ese sentido”, explicó. Al tiempo de resaltar que “aquí hay ciertos fondos a los que se puede acceder, de seguro pudieran ser mayores. Al mismo tiempo pienso que es maravilloso porque de la flaqueza es que uno saca las fuerzas”.

Elenco. Judith Rodríguez, Panchy Méndez, Vladimir Acevedo, Karoline Becker, Cindy Galán, Clara Morel, Pascal Meccariello y Henssy Pichardo son los actores que darán vida a un “Hamlet” salpicado con acento criollo.