Director DNI: “Cuando delincuente mata alguien por un celular es una agresión a la sociedad”

El director del Departamento Nacional de Investigación sostuvo que cuando un delincuente asesina a un ciudadano para despojarlo de un celular, ese hecho criminal se convierte en una agresión para la sociedad en sentido general.

El contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez dijo además, que cuando en un país se produce una percepción de deterioro en la seguridad ciudadana eso se traduce en un problema de seguridad nacional.

Sin embargo, el exministro de las Fuerzas Armadas sostuvo que todavía en la República Dominicana no se ha llegado a esa situación, aunque reconoció que hay una percepción generalizada de la población de que la delincuencia está fuera de control.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Pared Pérez favoreció que los agentes de la Policía Nacional que salen a patrullar las calles para prevenir crímenes y delitos estén bien

equipados, porque ese solo hecho da un mensaje de autoridad y respeto que la delincuencia no se atreve a enfrentar.

Sobre los desmanes que están cometiendo los antisociales contra la ciudadanía al despojar a las personas de sus pertenencias y hasta dispararle y quitarle la vida, el director del DNI dijo que eso hay que enfrentarlo con toda la autoridad del Estado.

“Y yo siempre he dicho que cuando un delincuente atraca una persona y le dispara y la mata, no está agrediendo a esa persona, está agrediendo a la sociedad entera, porque nadie puede estar por encima de la sociedad en cuanto a lo que es la seguridad nacional y la unificación con la seguridad ciudadana”, acotó.

Sigfrido Pared Pérez recordó que la seguridad ciudadana es uno de los activos más preciados en todos los países del mundo, y por lo tanto su mantenimiento es una prioridad esencial para el gobierno del presidente Danilo Medina.

“El que atente contra la seguridad ciudadana interna nacional, no importa como sea, ni quien sea, debe ser aprehendido y en caso de que se resista, sometido a la obediencia, y en caso de que agreda a la autoridad debe ser desaparecido, porque nadie puede retar o ser prepotente frente a lo que es esquema oficial de la seguridad ciudadana”, enfatizó el director del Departamento Nacional de Investigación.

Recordó que el monopolio del uso de la fuerza es una potestad del Estado dominicano y aquellos que quieran asumir esa prerrogativa deben ser aplastados por las autoridades.

Sobre el patrullaje de la policía, reiteró que favorece agentes que salgan bien equipados, provistos de su arma de reglamento, una macana y un equipo de comunicación para alertar a los demás

compañeros sobre la ocurrencia de un hecho que ponga en peligro la vida de un ciudadano o la del propio representante de la ley.

Pared Pérez puso como ejemplo el equipamiento de los agentes policiales de los Estados Unidos que andan con pistola, macana, aparato de descarga eléctrica, una linterna, una esposa y eso da un mensaje de que se está frente a una autoridad en capacidad de repeler cualquier agresión y enfrentar acciones delictivas.

Dice si seguridad ciudadana afecta el estilo de vida de la gente se convierte en seguridad nacional

El director del Departamento Nacional de Investigación DNI Sigfrido Pared Pérez dijo que cuando la seguridad ciudadana altera el estado de ánimo de la población se convierte en un problema de seguridad nacional.

En tal sentido explicó que el organismo que dirige mantiene una estrecha colaboración con la Policía Nacional, consiente de la preocupación que tiene la población, a tal punto que todas las encuestas establecen que el principal problema que dice tener la población es la inseguridad.

“Y yo siempre he dicho que cuando la seguridad ciudadana afecta de tal manera a la sociedad dominicana que le altera el estilo de vida se convierte en seguridad nacional”, sentenció Pared Pérez.

Explicó que por esa razón es perentorio que los organismos de inteligencia apoyen a la Policía Nacional con todos los elementos de inteligencia para ellos hacer sus operativos y disminuir los niveles de delincuencias que tiene la República Dominicana.

Dijo que producto de esa colaboración entre las agencias investigativas ha permitido que las autoridades hayan desbaratado varias estructuras criminales, principalmente de narcotraficantes cuando se apoya a la dirección Nacional de Control de Drogas a desmantelar grandes alijos de cocaína.

“Es vital que todas las ventanas que tiene la seguridad nacional, que incluye la seguridad ciudadana, la seguridad interna y seguridad integral, todos esos aspectos deben ser cubiertos por un sistema de inteligencia que pueda apoyar a la policía y a la DNCD”, acotó.

Sobre la percepción generalizada que tiene la gente de que piensa que hay desbordamiento de la delincuencia, el director del DNI dijo que sin dejar de reconocer los hechos que suceden, no obstante la masificación de los medios de comunicación y las redes sociales han contribuido al incremento de esa percepción.

Favorece plan integral para enfrentar robos de celulares y asaltos en motocicletas

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez favoreció una acción combinada de inteligencia, prevención, patrullaje y trabajo con la comunidad para enfrentar los robos de celulares y los asaltos que se cometen usando como medio de transporte las motocicletas.

En tal sentido Pared Pérez dijo que la Policía Nacional debe mantener un contacto permanente con los dueños de dealers de ventas de celulares, que es donde finalmente se venden estos equipos, aunque reconoció que también se exportan hacia algunos países de la región.

Recordó que hace varios meses que la Policía, conjuntamente con el Ministerio Público realizó varios operativos en centros de ventas de celulares, incautando decenas de aparatos, apresando y sometiendo a la justicia a propietarios que se dedicaban a comprar esos equipos robados, por lo que entiende que esas labores deben continuar.

Con respeto a las motocicletas, el director del DNI se mostró contrario a las redadas indiscriminadas porque eso lo que hace es ahuyentar a los delincuentes, por lo que es mejor hacer labores preventivas por cuadrantes para apresar a esos antisociales y prevenir que puedan cometer sus fechorías.

Sin embargo defendió las pesquisas que se realicen atendiendo a ciertos perfiles y características, ya que esa es una práctica que se lleva a cabo en todos los países del mundo, debido a que eso está precedido por el patrón de conducta y comportamiento de sujetos que se dedican a delinquir.

En tal sentido puso como ejemplo que si en un carro se desplazan cuatro individuos, si una patrulla policial lo encuentra está en el deber de requisarlos, mientras que si en ese vehículo va una mujer embarazada o se transporta niños no amerita ningún chequeo, porque es difícil que esas personas estén delinquiendo.

Pared Pérez dijo que además de la inteligencia, y las labores preventivas, la Policía debe socializar con juntas de vecinos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil para que trabajen a favor de la seguridad ciudadana, a la vez que reconoció que hay veces que personas que quieren colaborar para enfrentar la delincuencia teme que agentes corrompidos les revelen su identidad con los antisociales y pongan su vida en peligro.

Sostuvo que para enfrentar los criminales que usan motocicletas para cometer sus fechorías, la uniformada debe trabajar de la mano con las asociaciones de motonconchistas, quienes además de ser víctimas de esos delincuentes, son los más interesados en que se enfrente a esos malhechores porque afectan el trabajo que de manera honrada ellos realizan.