DIRECTOR EJECUTIVO DE COPRESIDA
El Sida es un problema de salud pública que necesita respuesta global de sociedad

DIRECTOR EJECUTIVO DE COPRESIDA <BR><STRONG>El Sida es un problema de salud pública que necesita respuesta global de sociedad</STRONG>

POR GERMAN MARTE
La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es un serio problema de salud pública que amerita de una respuesta global de la sociedad ya que afecta el 1% de la población entre 15 y 49 años, afirmó ayer el director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

El doctor Alberto Fiallo Billini estimó que en el país hay entre 60 y 80 mil personas infectadas con el VIH, de los cuales al menos el 10% necesita tratamiento con medicamentos especiales llamados antirretrovirales cuyo costo se calcula en unos US$225 al año.

Al participar como invitado en al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Fiallo Billini subrayó que ante esa realidad, la función de las instituciones que luchan contra el VIH es detectar a los infectados, hacer que se integren al programa de Atención Integral y acompañarlos durante toda su vida suministrándoles los medicamentos y asesorándoles.

«Porque ya nadie debería por causa del VIH, si reciben con tiempo diagnóstico y se le da seguimiento al comportamiento del virus en el cuerpo, reciben los tratamientos adecuados, la alimentación complementaria, las consejería psicológica, y tratamiento antirretrovirales en los esquemas adecuados cuando lo necesitan», indicó el médico.

Explicó que la respuesta nacional implica entonces a todos los gremios de la salud, las autoridades, las personas que están afectadas con la enfermedad, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias internacionales.

Una respuesta nacional se asume como tal cuando todas los sectores que intervienen en el tema se articulan para hacer un trabajo inteligente, dar un buen manejo a los recursos y evitar que los esfuerzos se solapen unos a otros, sino que aumente la eficiencia, manifestó el director del Copresida.

Por eso, la respuesta se concentra en áreas claves donde hay mayores problemas sociales y de discriminación.

Uno de los lados amables de la epidemia, explicó el doctor, es que en el campo de la salud pública, la Respuesta Nacional organiza a las personas afectadas y los pone a protagonizar las soluciones. Señaló que precisamente por eso el Copresida ha integrado a organizaciones como la Red de Personas que Viven con el VIH/Sida, la Colectiva Mujer y Salud, la Alianza Solidaridad de Lucha contra el Sida, Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Punto Focal Alianza de Bateyes.

Estas organizaciones han sido protagonista de las luchas que se han librado en el país, y cuando no había tratamiento antirretrovirales disponible lucharon hasta obligar al Estado dominicano a que buscara los recursos para adquirir los medicamentos.

Si los cuerpos de la sociedad civil no se manifiestan, nunca el Estado va a ser tan eficiente en su respuesta a los problemas sociales, acotó.

PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL

El director del Copresida destacó la importancia del programa de Atención Integral, bajo la coordinación de la doctora Claudia Valdez, cuya responsabilidad es darle seguimiento a todas las redes de atención integral que le dan respuestas con atenciones, acompañamiento, tratamiento y seguimiento a las personas que viven con el virus del Sida.

Eso implica un acompañamiento durante toda la vida a aquellas personas seropositivas a través de cinco redes: unidades de atención integral de Salud Pública, de las Fuerzas Armadas, la PN, y de las ONG que trabajan en el área, y también a través del Instituto Dominicano de Seguridad Social.

La idea es dar una sola respuesta, con un solo sistema de información, un solo sistema de seguimiento y monitoreo y un solo sistema de adquisición de medicamentos, y eso es un buen ejemplo para el país.

De hecho, todas las instituciones que luchan contra el Sida hacen requisiciones de medicamentos, pero al momento de ir afuera para comprarlos se unifican y con ello obtienen un gran poder de negociación. En este aspecto, se ha logrado una alianza estratégica con la Fundación Clinton, para ir al mercado internacional y comprar medicamentos genéricos a mejores precios, así se garantiza tumbar hasta un 30% de los precios y con ello se logra que la medicina para el Sida también llegue a los más pobres.

Asimismo, la Respuesta Nacional al VIH/Sida no deja de lado el problema de los inmigrantes haitianos y por eso propugna por una estrategia binacional, también procura enfocar de manera especial el caso de la población de los bateyes donde hay una alta prevalencia del virus.

Recalcó Fiallo Billini que se necesita una estrategia binacional, de modo que cuando se instituya un tratamiento contra el Sida en República Dominicana también se siga en Haití, y viceversa, pues de lo contrario se incrementarían los costos.

Advirtió que la ecología, el medioambiente y el ambiente humano no reconocen fronteras, por lo que es preciso una estrategia global en toda la isla.

Otro elemento importante, según Fiallo Billini, es el flujo de turistas, pues cada año al país llegan tres millones de visitantes y esa población debe ser tomada en cuenta. Y también hay que atender a la población circular de cerca de medio millón de dominicanos que van a los Estados Unidos.

No obstante, según el funcionario, la Respuesta Nacional al problema del VIH/Sida  -hasta ahora- ha sido muy exitosa y ha superado las expectativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas