Director ENAO pide reubicar a varios maestros de esa institución

Director ENAO pide reubicar a varios maestros de esa institución

El director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), Luciano Gómez, solicitó del Ministerio de Educación la reubicación de varios maestros de ese centro educativo en virtud de que les ha tocado dirigir un personal docente por encima de la cantidad requerida.

A continuación la comunicación de Gómez remitida al Ministerio:

Cortésmente, me dirijo a usted con el propósito de informarle sobre el personal  docente y nuestro interés de hacer ajustes que garanticen un mejor funcionamiento del centro, además de facilitar que el Ministerio pueda contar con personal competente para asignarle funciones en los nuevos centros en creación.

Como consecuencia de que en nuestro centro existían dos tandas (una de 7:30 a 1:00 p.m. y otra de 2:00 a 7:00 p.m.), en las cuales un grupo de maestros y maestras sólo trabajaba en una tanda y disponían de otra en otros centros, con la implementación de la tanda extendida todos y todas  fueron reubicados  a este centro o completados, quedando una gran parte con muchas horas libres.

En cuanto al personal de orientación: dos (2) fueron asignadas para impartir la materia de Formación Humana Integral y Religiosa, dos (2) están encargadas del Departamento de Pasantía y Empleo y tres (3) están en Orientación y Psicología, trabajo que puede hacerse con dos (2) según los reglamentos del Ministerio, que establece un Orientador por cada 500 estudiantes. Igualmente, nuestra nómina cuenta con dos (2) secretarias docentes, porque antes se requerían. Existen veintidós (22) aulas más nueve (9) pequeñas aulas improvisadas en los talleres, para un total de treinta y un (31) secciones y un aproximado de 900 estudiantes.

Ante tal circunstancia, nos ha tocado dirigir un personal docente que está por encima de la cantidad requerida, lo que hace más difícil la gestión. Por lo planteado, nos vemos en la obligación de dejar sin carga académica al personal más abajo señalado, para que los mismos sean reubicados, a su mejor parecer, en centros que estén más  cercanos a sus residencias, lo que representaría una reducción de sus gastos.  Esta medida la tomamos reconociendo que todos son valiosos recursos humanos.

Por ejemplo: en el área de Idiomas (Inglés),  de 4 maestros, 2 de ellos laboraban una tanda aquí y la otra en otro centro, ambos fueron reubicados para este centro educativo.  Los otros 2 que tenían una tanda aquí, fueron completados, quedándole muchas horas libres; y así las demás áreas.

Además, el centro al tener 2 tandas, tenía 2 Secretarias Docentes.  Hoy, sólo tiene una tanda extendida y están en el centro las 2 Secretarias Docentes.

Por todas estas razones explicadas, queda personal docente sin carga académica.  A los mismos el MINERD puede usarlos en otro centro para cubrir necesidades o falta de maestros; como ha señalado el Dpto. de Planificación que hay un déficit o necesita ocho mil maestros. Esto conlleva una reducción de gastos en la nómina del centro.

Ya elaboramos la distribución de la carga académica para el año escolar 2015-2016, y no tenemos carga para ese valioso personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas