Director es responsable pacientes renales

Director es responsable pacientes renales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La responsabilidad del hospital Salvador B. Gautier en torno a los pacientes renales que necesitan diálisis, fue traspasada directamente al director de ese centro de salud, doctor Máximo Brenes, quien tendrá que ocuparse de que esos enfermos no mueran por falta de filtros y tratamiento.

La información la ofreció ayer la doctora Nelly Pérez, directora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quien precisó que la muerte de ocho pacientes, debida a deficiencias en su tratamiento, constituía un problema que se arrastraba desde el pasado mes de mayo.

Al ofrecer una conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que la compra de 100 filtros fue un adelanto de la que se hará. Esos filtros serán reusados unas cinco veces, precisó el director médico, doctor Rodolfo Núñez Musa.

La Unidad de Diálisis atiende diariamenete a 56 pacientes y no todos los equipos resisten su reuso.

Pacientes y enfermeras mostraron satisfacción por la entrega de 100 equipos de diálisis, pero insistieron en que las necesidades del programa sobrepasan lo que se surtió.

Expresó que el propio director del hospital entregará su equipo a los pacientes de diálisis, tras señalar que hacen esfuerzos sobrehumanos para mantener la institución a flote.

Cinco máquinas están dañadas, mientras los pacientes siguen haciendo turno en condiciones inhumanas para poder dializarse.

Varias enfermeras se han enfermado y otras han sido canceladas, lo que hace que la situación de los enfermos sea cada vez más crítica. Entre los pacientes renales y el personal médico y de enfermería se establece un vínculo de afectividad y cariño.

«Los pacientes venían muriendo desde el mes de mayo pasado, es decir, desde mayo hasta octubre y esa es una situación lamentable», señaló.

Indicó que está trabajando para que esa situación no se vuelva a repetir, pero recordó que con esos casos hay un problema de recursos económicos.

MAQUINAS DAÑADAS

En el hospital Gautier la mayoría de las máquinas están dañadas, por lo que los pacientes piden a las compañías que se las arreglen.

Las deficiencias renales son altamente costosas para el paciente en término personal y para el Estado como entidad, por lo que se han buscado métodos diversos para mitigar los gastos.

Actualmente en algunos hospitales, como el Padre Billini y el Salvador B.Gautier, compañías comerciales colocan sus máquinas de diálisis a cambio de que se les compren los insumos.

En el sector hay quienes propugnan para que el Estado adquiera sus propias máquinas y que reuse los equipos, pero algunos especialistas se muestran opuestos al reuso, alegando que puede incrementar la tasa de mortalidad y de infecciones.

MURIO BERTA

A propósito de los enfermos renales, murió el pasado jueves en la Unidad de Diálisis del hospital Luis Eduardo Aybar la señora Berta Pérez, quien además de paciente renal era una activista que defendía el derecho a la vida de ese segmento de enfermos.

Berta murió cuando se dializaba en esa unidad, por la que tanto abogó que se dignificara. Su muerte estuvo relacionada con un derrame cerebral y dos infartos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas