El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, aseguró que el modelo económico de la República Dominicana está agotado y deben producirse importantes reformas sociales y de los mercados que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos.
Entrevistado por el periodista Vargavila Riverón en el programa “Frías y Calientes” que se transmite por el canal Hilando Fino TV, Ciriaco sostuvo que la nación ha caído en la “trampa” de los países de ingresos medios y que el crecimiento económico que pregonan las autoridades se ha convertido en un marketing, porque no se refleja en los sectores más vulnerables del país.
“Tenemos que llevar ese crecimiento a los sectores más sensibles, desde mi punto de vista creo que el modelo económico está agotado, aunque no ha colapsado, debe haber un proceso importante de reforma», dijo.
Agregó que una de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional es que la economía dominicana tiene que seguir las reformas porque hemos caído en la trampa de los países de ingresos medios; hay que hacer transformaciones de los mercados, reformas sociales, si no lo hacemos vamos a seguir como todos los años, hablando de que hemos crecido y eso se ha convertido en un marketing”, declaró.
Reiteró que ha insistido en que para redistribuir gran parte del crecimiento económico, se deben incrementar los salarios a quienes ganan sueldos mínimos, “por eso es el reclamo de la población que cuando la economía crece no siente ese crecimiento, porque se concentra en aquellos que tienen altos salarios y dejamos a un lado a la mayoría que tiene sueldos mínimos, lo que genera desigualdad”.
Asimismo, criticó la metodología de medición de pobreza utilizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmando que es “imposible y una barbaridad” las afirmaciones del presidente Danilo Medina, de que un millón 200 mil dominicanos salieron de la pobreza en cinco años.
“Esa metodología lo que hace subvaluar el número de pobres, porque solamente se toma en consideración el ingreso, creo que reducir la pobreza en 5 años en prácticamente 15 puntos porcentuales es una barbaridad, eso es imposible, porque los salarios en el país no se han incrementado de manera sustancial, todo lo contrario, el sueldo que se vincula con el poder de compra del peso dominicano es menor hoy en día que el año 2000″, señaló.
«Yo creo que ahí hay muchos elementos que no cuadran, eso es una visión optimista del presidente de la República, que no recoge toda la realidad”, apuntó.
Endeudamiento. Antonio Ciriaco sostuvo que la deuda interna y externa del gobierno sigue siendo un gran problema, debido a la gran cantidad de recursos del presupuesto nacional destinados al pago de empréstitos.
Puso como ejemplo que el año 2017 el gobierno debió transferir casi 50 mil millones de pesos al Banco Central para su recapitalización y no lo hizo, porque no tenía recursos y que cuando se suma el compromiso del Banco Central y la administración central, eso representa alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Precisó que para el presente este año 2018 se van a destinar alrededor de 134 mil millones de pesos, el 24% de los ingresos que recibe el Gobierno para el pago de los intereses de la deuda, afirmando además que “los organismos internacionales dicen que para el caso de economías pequeñas como la República Dominicana, el nivel que puede tener de endeudamiento es de 35% a 40% máximo.
«Pero aquí esa cifra está sobrepasada y ese es el problema, cada vez más hay que destinar parte del presupuesto para pagar intereses, eso está ocurriendo con el gobierno y no es cierto que hay un margen para seguirse endeudando porque cada vez más el peso de los intereses le quita recursos al gobierno para invertirlos”.