El director general del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ingeniero agrónomo Efraín Toribio Mones, se reunió este jueves con los directores de la institución para trazar las líneas de trabajo de la gestión que asumió el lunes pasado al quedar juramentado por el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.
En lo inmediato, el FEDA va a desarrollar tres proyectos, según informó el director en la reunión que se desarrolló en el Salón de Adiestramiento de la entidad.
El primero de los proyectos es Regreso al Campo, que implicará un inventario de las necesidades de comunidades de la zona rural, para irle dando respuestas a lo largo de la gestión, y que esas comunidades puedan presentar una cara diferente en cuatro años. Los primeros campos a trabajar serán La Rancha de El Cercado; Los Fríos, en Padre las Casas; y La Llanada en La Vega.
El segundo proyecto implica la siembra de 50 mil tareas de piña y 30 mil tareas de yuca para exportación. Siembras que serán mediante contrato de los agricultores con el FEDA, para garantizar la inversión de los hombres y las mujeres del campo.
El tercer proyecto se trata de la instalación de 550 invernaderos en comunidades de zonas altas (montañas) de Elías Piña, San Juan y Padre las Casas, impactando la vida de 550 familias, es decir, un invernadero por familia.
Adicionales a estos proyectos, están los proyectos de ganadería y producción porcina que ya Toribio, mediante los cuales se entregarán cinco vacas lecheras o cinco marranas a personas del campo, “pero es vital la formación de las personas previo a la entrega de los animales, porque hay que trabajar con ellas para que sean productivas y cumplidoras”.
Toribio Mones, les advirtió a los directores e invitados a la reunión que los vehículos de la institución no deben ser conducidos a más de 100 kilómetros por hora, y sobre todo que deben cuidar los recursos económicos destinados a mejorar las condiciones de las personas:
“El dinero tenemos que cuidarlo, y ese dinero es para una serie de gente que están en el campo, las cuales nunca han podido pisar la puerta de un banco”.
Entre los directores que participaron en la reunión, se encuentran Mártires Montero, Francisco Fernández, Miguel Báez, Guillermo García, Roberto Ovalles, Patria Martínez, Alba Iris Mateo, Hernán Olmos, Elda Gómez, Ramón Toribio, Diógenes Villar, Eduardo Franco, Paola Peguero, entre otros.