Director general del INFOTEP participa en seminario de Educación Técnica en América Latina y el Caribe

Director general del INFOTEP participa en seminario de Educación Técnica en América Latina y el Caribe

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) participa en Washington, en el seminario “Repensar la educación técnica en América Latina y el Caribe de cara a los retos futuros”, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lo organiza.

Rafael Ovalles representa al INFOTEP, única institución de Formación Técnica de la región que participa en la actividad. Los demás participantes responden al ámbito de la educación.

Ovalles valoró la invitación  que le cursó el BID como un reconocimiento al trabajo que realizan el Estado, el empresariado y los sindicalistas, para contribuir en la formación de los jóvenes e impulsar el desarrollo socio económico de la nación.

El INFOTEP es el organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, dirigido por una junta de directores, integrada por los sectores oficial, empresarial y laboral, y administrado por una dirección general.

Alcances del seminario

De acuerdo a las proyecciones del BID, este seminario proporcionará “una plataforma global única para el intercambio de conocimientos y experiencias de países como Corea del Sur, Australia, Alemania y Finlandia”.

Además, ofrece la oportunidad para que los participantes puedan discutir en profundidad temas prioritarios para mejorar la calidad y la relevancia del enfoque técnico-profesional en sus países.

El BID resalta el rol fundamental que puede tener la educación y formación técnica profesional, impulsando los niveles de productividad laboral, avances tecnológicos y el desarrollo económico y social de las naciones.

“Sin embargo, los países de la región no han logrado explotar al máximo este potencial y se enfrentan al doble desafío de mejorar la calidad y pertinencia de la formación, y de adaptarse a las demandas de un mundo laboral en constante evolución”.

 Proyección del INFOTEP

El INFOTEP cuenta con una plataforma de dos mil 570 facilitadores activos, los cuales participan en un plan de formación y actualización continuas en los aspectos técnicos, metodológicos, administrativos y de desarrollo personal.

Recientemente, una misión del BID, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) estuvo en el país.

El objetivo de esa visita fue explorar las posibilidades de actualizar, fortalecer y expandir el programa de Formación Dual, que desarrolla el INFOTEP, que ha formado a más de ocho mil jóvenes, entre el año 1990 y el 2016.

Los comisionados fueron, por el BID, Flora Monte alegre Painter, representante de ese organismo en República Dominicana y Carmen Pagés, Jefe de la División de Mercados Laborales, quien junto a Emiliana Vegas, Jefe de División de Educación, cursa la invitación al seminario.

También, por el BID estuvo María Victoria Fazio, especialista en Mercados Laborales, quien participó vía teleconferencia.

Por la OIT estuvieron Alvaro Ramírez, jefe de Formación para el Trabajo; así como los expertos en Formación Dual, Michaekl Axmann y Gonzalo Graña, del CINTERFOR.

Los comisionados sostuvieron encuentros con autoridades del Ministerio de Trabajo, con dirigentes empresariales y sindicales del país y visitaron empresas en las que se aplica el sistema de Formación Dual, para verificar en el terreno su impacto y evaluar la visión de los actores involucrados, incluyendo los propios jóvenes beneficiarios.

Publicaciones Relacionadas