La crisis del sector salud en la región Este del país, amenaza la vida de la población oriental, según explicó hoy el doctor Hipólito Medina (Morocho), director Regional de Salud y Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo que actualmente el 70 por ciento de los servicios de internamiento de cirugía, pediatría, medicina interna y obstetricia están cerrados en los hospitales Antonio Musa de San Pedro de Macorís y en los de las provincias Hato Mayor, El Seibo, Higuey y La Romana.
Indicó que esta situación se da porque el gobierno lo cerró para reconstrucción y que tienen seis meses parado porque a los contratistas no se les ha pagado.
Manifestó el galeno que los hospitales, las direcciones regionales y provinciales tiene tres meses que no reciben las subvenciones que son imprescindibles para medicamentos, reactivos, mantenimiento y material gastable para la higiene.
“Los hospitales están en crisis, sin higiene, equipos, fármacos, reactivos, RX, EKG y material gastable, elemento fundamental para la salud”, expresó.
Medina puso como ejemplo el hospital regional Antonio Musa por la carencia de todos los servicios básicos y la falta de higiene, por lo que se ha convertido en un “moridero” de pobres debido al hacinamiento al que ha sido sometido.
El dirigente político responsabilizó de esa situación al presidente Danilo Medina por no entregar regularmente los recursos a la salud conforme al presupuesto.
Señaló que esto implica las graves crisis de epidemia, enfermedades y aumento de la mortalidad materno-infantil.
Consideró que esto es una violación a la ley y un atentado a la salud de los pobres, por lo que pidió al Congreso Nacional, a la opinión pública nacional e instituciones sociales, exigir la solución a estos problemas que afectan la vida de los seres humanos de la región Este.