El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) negó ayer que este organismo haya autorizado la venta de terrenos en el proyecto Juanillo, en la provincia La Altagracia, y calificó la denuncia de manipulación tendenciosa.
Héctor Rodríguez Pimentel dijo que el IAD no ha expedido ninguna certificación a parceleros para que vendan o transfieran esas tierras, ya que la entidad carece de facultad legal para hacerlo.
Ese es un invento, una fábula. El IAD está ajeno a cualquier transacción que se esté llevando a cabo. Esas tierras fueron cedidas al Estado por la Gulf & Western en 1979, en dación de pago como parte de la deuda que tenía la multinacional con el Estado, y allí se realizó un asentamiento, y a pesar de las diligencias para que el Central Romana haga el traspaso de los terrenos aún siguen en su poder explicó el funcionario.
Declaró que el Central Romana nunca ha transferido legalmente los terrenos al IAD, por lo que el título aún sigue en poder de esa empresa, y por eso nadie tiene facultad para venderlos que no sea la corporación azucarera.
Rodríguez Pimentel atribuyó la denuncia a una más de la cadena de fábulas que dentro de la campaña, que con el fin de hacerle daño a su imagen viene desarrollando el medio que difundió la calumnia.
El funcionario señaló que los parceleros asentados en esos terrenos, que data de 1981, carecen de facultad para realizar cualquier transacción.