El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) agrónomo Francisco Guillermo García, realizó un recorrido de supervisión por la Finca Modelo del proyecto de pimienta ubicado en el distrito municipal Mamá Tingó, de Yamasá, provincia Monte Plata.
En el lugar, conoció la situación del proyecto, escuchó las demandas de los productores de la zona y del encargado del programa, Hipólito Guzmán, y del administrador de la finca, Domingo Manzueta.
García, luego de escuchar las necesidades de los productores se comprometió a estudiar el proyecto y su relanzamiento, “estas son especias de gran importancia comercial, con visión para la exportación y además gran demanda en el país, esta zona de Yamasá es una región madre para estos productos”, expresó el funcionario.
En esta finca modelo el IAD cuenta con especies variadas como pimienta, canela, malagueta, clavo dulce, cúrcuma, nuez moscada, verrón, vainilla y cardamomo, además, cacao. plantadas en unas 54 tareas.
El IAD cuenta con otros dos proyectos similares, ubicados en los municipios de Cotuí y Nagua, estos cuentan con viveros y campos de plantaciones madres para producir.
Lee más: IAD saca al mercado más de 80 mil quintales de cebollas
Cabe destacar que las plantas en crecimiento son entregadas totalmente gratis a todos los productores. En sus inicios este proyecto fue desarrollado por el IAD en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y el Ministerio de Agricultura.
Solamente de pimienta el proyecto cuenta con alrededor de 350 productores para el beneficio de 1925 personas.
Durante el recorrido acompañaron al director, su asistente, Geovanny Wallace; el gerente de Monte Plata, Francisco Contreras; el alcalde del distrito municipal Mamá Tingó, Nelson Avecedo (Pilanco), el dirigente Anderson de los Santos, el encargado de Comunicaciones, Frank Núñez y el encargado de Captación de Tierras del IAD, Manuel Mateo, entre otros.